Con la sala de Juntas “María Lavalle Urbina” repleta de mujeres de todos los sectores y cargos diferentes, el Congreso del Estado llevo a cabo el Conversatorio “Del sufragio Femenil al Paritarismo”, para celebrar el derecho de la mujer a votar.

Diputados y representantes de instituciones  dedicadas a la defensa de la mujer, por más de una hora tocaron temas importantes como el derecho de la mujer para votar, su participación en la política, así como el ser parte de importantes cargos  tanto en la política como en la sociedad en general.

La diputada Alejandrina Morena Barona Al dar la bienvenida, la diputada Alejandrina Moreno Barona puntualizó  que este mes hay fechas conmemorativas como el Día de la Mujer Rural, el Día Nacional contra la Discriminación, el Aniversario del Voto de la Mujer en México, el Día de la lucha contra el cáncer de mama.

Dijo que el conversatorio no era un tema de género si no de tener perspectiva, responsabilidad ciudadana, reflexión social, pero sobre todo corresponsabilidad.

Destacó que los diputados están dando lo mejor de si  con un trabajo en equipo, haciendo historia precisamente con un plan definido, con iniciativas de ley aprobadas en beneficio de los ciudadanos campechanos.

Por su parte el licenciado Asdrúbal Rafael Guillén Lugo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, en su participación en el conversatorio,  señaló que en la política a nivel mundial, donde sólo hay 17 jefas de Estado, hay pocas mujeres presentes en la vida política.

También podría interesarte  Mujer al volante derriba un poste del alumbrado

 “México, con las actuales normas de paridad de candidaturas está dando pasos importantes en esa dirección, y a nivel del Congreso federal son 42 por ciento de las mujeres que integran la actual Legislatura de la Cámara de Diputados”.

Su plática giró en torno a los obstáculos que se siguen enfrentando para que haya mujeres en la vida política de nuestro país: una mujer que no se elige a sí misma; los que imponen las organizaciones políticas a las que pertenecen, donde las mujeres deben negociar los espacios que les pertenecen; y las barreras que se construyen a nivel social, en donde el electorado más que ver si es hombre o es mujer debe ver que es candidato o candidata.

Durante más de una hora las mujeres participaron con la dinámica de preguntas y respuestas. También asistió el presidente de la Junta de Gobierno y Administración ante el Congreso, Ramón Méndez Lanz, la directora del IEEC, Dulce María Cervera Cetina, así como la mayoría de las diputadas locales.

Roxana Vázquez Campos
redaccion@multimedioscampeche.com