El INE presentó la nueva credencial para votar para los mexicanos que viven en el extranjero.

El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó la construcción de un sistema de votación electrónica, lo que permitiría que los mexicanos que viven fuera del país voten vía internet en la elección presidencial
de 2018.

En un comunicado, el INE informó que con ello sus áreas técnicas podrán iniciar el desarrollo de un sistema web que garantice el efectivo ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior, con mecanismos de seguridad y certeza necesarios.

Una vez terminado, el sistema tendrá que ser sometido a consideración de al menos dos empresas de prestigio internacional, las cuales deberán emitir un dictamen para acreditar su certeza y absoluta seguridad.

También podría interesarte  Consumen mexicanos más gasolina que países ricos

Actualmente el voto de los mexicanos en el extranjero se realiza mediante el envío de una boleta electoral por correo postal; sin embargo, la reforma electoral de 2014 autorizó también la entrega personal en las embajadas o consulados y el voto vía electrónico, que está condicionado a la comprobación del sistema creado por el INE.

Este tema será discutido por el Consejo General mañana lunes, pero ya fue avalado por la Junta General Ejecutiva y la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aclaró que este aval no significa que en automático se autorice el voto electrónico.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com