El subcomandante “Galeano” aseguró que un eventual debate entre Margarita Zavala y una candidata independiente zapatista a la Presidencia de la República sería un “choque entre dos mundos”.

Esto, al responder a las críticas derivadas de la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del Congreso Nacional Indígena (CNI) de postular a una mujer indígena para las elecciones de 2018.

Enseguida cuestionó: “A usted que lee esto, ¿le molestaría ver y escuchar un debate entre “La Calderona” de arriba, con sus ropas ‘típicas’ de marcas exclusivas, y una mujer de abajo, indígena de sangre, cultura, lengua e historia?

“¿Le interesaría más escuchar lo que prometa ‘La Calderona’ o lo que proponga la indígena?  ¿No querría asomarse a ese choque entre dos mundos?”.

En el escrito “Galeano” preguntó además: “¿No estarían, por un lado, una mujer criolla, blanca, símbolo de la opresión, la burla, el escarnio, la impunidad, la impudicia; y del otro una mujer que tendrá que levantar su esencia indígena por encima de un racismo que permea todos los estratos sociales?”

También podría interesarte  Es una burla pensar en Zavala como fiscal: PRI

“¿No aplaudiría que con esa mujer indígena ganara la razón y no la fuerza del dinero?”, sigue.

En un comunicado, cuestionó: “¿Qué tan sólido estará el sistema político mexicano, y qué tan fundamentadas y consistentes son las tácticas y estrategias de los partidos políticos, que basta que alguien diga públicamente que está pensando algo, y que le va a preguntar a sus demás iguales qué piensan de lo que está pensando, para que se pongan histéricos?”,inquirió.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com