De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Campeche está entre la pequeña lista de los estados con menor deuda en relación con su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), en el cual igual destacan que Chihuahua y Quintana Roo son los estados más endeudados al cierre del 2010 a marzo del presente año.

Según un reporte de El Economista, Campeche, Querétaro y Tabasco son las entidades con la menor deuda pública a nivel nacional, que equivale a 0.2, 0.4 y 0.7% de su PIBE, respectivamente.

El analista de gobiernos subsoberanos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristóbal Meléndez, destacó que estas entidades muestran menor deuda pública porque han presentado presupuestos más sostenibles y el gasto se ha aproximado al ingreso, por lo que no tienen que recurrir a la deuda.

“A lo largo de los años han hecho un presupuesto mejor elaborado”, destacó Meléndez.

Por otro lado, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de La Cruz, explicó que los casos de Tabasco y Campeche son parecidos, ya que existe cierto reordenamiento en sus gastos que inhibe un menor nivel de endeudamiento; no obstante, “el problema es que los estados no tienen un buen crecimiento, es decir, el que ya no aumente su nivel de deuda no necesariamente quiere decir que existe mayor producción”.

También podría interesarte  Se busca ahora conectividad con EU

De igual forma, al cierre de marzo de este año Chihuahua y Quintana Roo son las entidades más endeudadas en relación con su PIBE de 8.3 y 8.1%, respectivamente.

El titular del Idic indicó que, en el caso de Chihuahua, en administraciones previas el endeudamiento fue un mecanismo que los gobiernos utilizaron para intentar financiar su gasto, una parte para infraestructura y otra para el gasto corriente, lo que explica por qué se ha manifestado en mayor magnitud el nivel de deuda y los índices que ahora tiene que pagar por la misma.

Por debajo de Chihuahua y Quintana Roo se ubica Coahuila, con una relación de deuda pública de 6.2% de su PIBE, situación que se debe, dijo José Luis de La Cruz, a que en las últimas dos administraciones aumentaron mucho su gasto en la parte de infraestructura.

Nayarit se ubica en la quinta posición de mayores estados endeudados respecto de su actividad económica, con 5.2%, debido, según refirió De la Cruz.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com