Pese a que el Instituto de la Juventud realiza diversos tipos de actividades para evitar el consumo del alcohol, el 70 por ciento de los jóvenes campechanos lo consume, incluyendo los llamados cocteles energizantes también pese a que conocen los riesgos, reconoció el director del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (InjuCam),  Emilio Lara Calderón.

El funcionario estatal admitió a EL EXPRESO que las bebidas energizantes son las más consumidas entre los jóvenes de todas las edades y el riesgo de salud está latente por el tipo de reacciones que causan al mezclarse con el alcohol.

Puntualizó que por lo menos un 70 por ciento de los jóvenes campechanos han probado cualquier bebida con alcohol por lo que es preocupante la situación en todo el estado y se está trabajando con las autoridades de salud, así como otras dependencias para buscar estrategias que disminuyan el consumo.

Estas declaraciones confirman lo declarado por un joven consumidor de ‘Perla Negra’ a EL EXPRESO, consumo que, aseguró, con la prohibición en los antros y restaurantes  aumentará en las fiestas privadas.

Ante ello, Lara Calderón destacó que el Instituto de la Juventud tiene diversas comisiones que trabajan en temas importantes como el consumo del alcohol y los embarazos en jóvenes, pero para ello es necesario contar con el apoyo de las dependencias estatales para que se apliquen las mismas políticas y se logre erradicar esta problemática.

Manifestó que ante lo dado a conocer por las autoridades sanitarias, el instituto de la juventud tiene la obligación de difundir toda la información posible a los jóvenes en todos los municipios.

Manifestó que es muy importante hacer conciencia de la problemática que se tiene en el estado con el consumo de alcohol y que son los padres de familia una pieza fundamental para ayudar a erradicar este problema.

 

Roxana Vázquez Campos
[email protected]