Para combatir la pesca ilícita y las pérdidas de los hombres de mar como producto de la depredación se creó el Comité Interinstitucional de Inspección y Combate a la Depredación, informó el secretario estatal de Pesca y Acuacultura, José Luis Rodríguez Vera.

Entrevistado, el funcionario manifestó que durante la instalación del comité se acordó que el mando único de los operativos en el mar y zona marrítimo-terrestre lo tendrá la Secretaría de Marina, con la coordinación con la Comisión Nacional de Pesca, la Fiscalía General del Estado, Capitanía de Puerto, Sepesca y otras instancias.

Mientras que en tierra el mando lo traerá la Policía Estatal Preventiva (PEP) con el acompañamiento de las anteriores instituciones.

Comentó que ahora las reuniones de coordinación serán cada semana para ver los avances de estos operativos destinados a combatir el robo de motores, la pesca ilícita, la depredación, etc., pues el propósito no es de andar persiguiendo ciudadanos para meter a la cárcel sino el único fin es la protección de los recursos naturales.

También podría interesarte  Baja captura de pulpo aquí es tema nacional

“A diario salen a operativos, que no son operativos programados, sino operativos de inteligencia, no hay hora definida, ni día definido”, dijo Rodríguez Vera.

Agregó que estos operativos los define el órgano táctico, si es un operativo de mar, la Semar, y si es en tierra, la PEP.

Wilmer Delgado Rojas
redaccion@multimedioscampeche.com