La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) espera buenos resultados con el nuevo plan de trabajo para combatir la pesca ilícita ahora que el mando único en el mar lo tendrá Semar y en tierra la PEP.

Entrevista con el líder la Canainpesca, Francisco Márquez Zapata, declaró que la vigilancia se debe de hacer en tierra, porque es donde están las bodegas y quienes comercializan la pesca ilícita de camarón y pulpo, así que el problema no está en alta mar.

Indicó que para estos operativos se estuvo pidiendo el apoyo de las autoridades para poder ir radicando este mal, por lo tanto se formó desde hace un año el comité de inspección y vigilancia, pero los único que faltaba era contar con el apoyo de la marina y policía estatal para poder realizar su operación.

Explicó que con el cambio de Ley de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) pierde facultades que tenia para poder realizar los operativos. Ya que sí hay una vinculación y apoyo sobre todo de la policía estatal que no estaba cooperando para mejorar la inspección y vigilancia se avanzará.

También podría interesarte  Capturan a mujer robando en súper de Campeche

Dijo que el problema de la pesca ilícita es grave y si no se tiene el apoyo del estado y la federación, policía federal de camino, ejército y policía estatal, la Conapesca con 9 inspectores va ser casi imposible terminar este delito.

Comentó que esta medida es cerrar pinzas ya que el problema de la vigilancia es voluntad política y hoy vemos esa voluntad por parte del Gobernador del estado Alejandro Moreno Cardenas, ya que además hay muchas cosas turbias en la pesca ilícitas por lo tanto espera que se hagan las cosas bien.

Wilmer Delgado Rojas
redacción@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo