Sin duda, la sensibilización para donar órganos es un tema difícil. Según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la sociedad no tiene la cultura para registrarse como posibles donantes para beneficiar a 20 mil 657 personas que requieren un trasplante en todo el país.

En conferencia de prensa, los Doctores Francisco Rodríguez Ruiz, Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la delegación del IMSS en Campeche; Héctor Mena Miranda, Director del Hospital General de Zona No. 1; y Arquímides Loeza Carrasco, Coordinador Delegacional de Procuración de Órganos y Tejidos, afirmaron que se necesita trabajar en la capacitación y en la información para crear consciencia en los ciudadanos, pues eso es lo más difícil de hacer.

“Tenemos costumbres muy arraigadas. Necesitamos hacer más campañas de sensibilización. La donación en nuestro país es un hecho con el cual no estamos habituados a realizar.”, indicó Rodríguez Ruiz.

 “Tenemos una lista demasiada alta. Hay más de 12 mil personas esperando un trasplante de riñón, más de siete mil personas esperando un trasplante de córnea. Es importante la respuesta, hay procesos de donación que puede durar 7 días, otros duran de 24 a 48 horas, la respuesta es una respuesta inmediata”, especificó Loeza Carrasco.

Por otra parte, el Doctor Francisco Rodríguez Ruiz comentó que los hospitales del IMSS en el estado de Campeche cuentan con la infraestructura física necesaria para realizar los trasplantes pero no hay el personal médico especializado para hacerlo, por lo que irán paso a paso hasta lograr esta meta en los próximos años.

“Nosotros estamos en la red de hospitales, nuestro hospital está certificado como hospital procurador. No tenemos aquí en el estado la certificación para ser un hospital en el cual se realicen trasplantes pero estamos trabajando en eso. El ser un hospital procurador es el primer paso”, precisó.

Gilberto Ávila
redacció[email protected]