Líderes de las iglesias Católica y Evangélica de la ciudad hablaron sobre la celebración y tradiciones del Día de Muertos en la entidad.

En entrevista, el obispo de Campeche, José Francisco González González dijo que la devoción por los muertos está muy sembrada en la fe católica, en donde una de las obras de la misericordia es orar por los difuntos, en muchas parroquias los fieles mandan a realizar misas por sus antepasados por el perdón de sus pecados.

González González explicó que aquí tenemos la muy arraigada la costumbre de los pibipollos en torno al Día de Muertos, y el fenómeno único de Pomuch, donde los familiares sacan los restos de sus familiares para limpiarlos y van a comer con ellos.

Desde el punto de vista cultural y turístico, dijo, puede servir para demostrar el cariño hacia los fieles difuntos y atraer gente para que vean este fenómeno, el cual beneficia al comercio y la actividad económica.

Sin embargo, el líder de la Comunidad Evangélica del Estado de Campeche AC, Alfonso Durán Moo refirió que los cristianos no comulgan con esas prácticas, a las que calificó de ‘corte pagano’.

También podría interesarte  Mexicanos en el extranjero podran votar vía electrónica

Refirió que, pese a que se trata de una tradición, su mezcla con aspectos religiosos representa un riesgo para todo creyente, pues “está llena de incongruencias doctrinales porque surge la verdad respecto a la muerte y al más allá”.

Durán Moo expresó que la Comunidad Evangélica no realiza actividades relacionadas al Día de Muertos, pero sí realizan un retiro espiritual donde invitan a la gente a participar a orar mientras se mantienen en ayuno.

Respecto a las prácticas de esta temporada, desde el punto de vista cultural y turístico, dijo que podría ser positivo si se separara lo cultural y turístico de lo meramente religioso.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com