El secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, manifestó que se combatirá de manera frontal la ilegalidad de quienes depredan los recursos marinos y que afectan al sector pesquero que cuenta con sus permisos.

Señaló que para ello se han emprendido una serie de acciones por mar y tierra, a través del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam), que preside la dependencia a su cargo, y que ha dado resultados positivos a favor del sector pesquero y acuícola del Estado, como parte de la política pública de “Cero Tolerancia a la Corrupción“ y total respeto al estado de derecho que la Ley establece en favor de los campechanos que se dedican a la pesca legal y ordenada.

Agregó que se esta realizando trabajo en equipo con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Federal (PF) y la Fiscalía General del Estado (Fgecam), entre otras autoridades, se han realizado patrullajes con lanchas interceptoras y por aire, efectuando sobrevuelos con avioneta y helicóptero, así como en los operativos en tierra.

De esta manera, como resultado del combate frontal contra quienes realizan la comercialización de la pesca ilícita y promueven con este acto la depredación de las especies marinas, en los últimos 20 días se lleva un registro de 17 órdenes de inspección, así como la retención de dos mil 100 kilogramos de camarón, mil 300 kilogramos de pulpo de talla inferior, siete vehículos y 246 equipos de pesca no autorizados (fisgas. arpones, equipos de buceo compresores).

También podría interesarte  Vamos a acabar con la corrupción

“Así como ya se empiezan a ver los resultados en contra de la pesca ilegal en el sector ribereño, el Comité encabezado por la Sepesca endurecerá operativos de inspección y vigilancia, para combatir la delincuencia en la pesca de altura”, sostuvo.

Asimismo, se comprometió a redoblar esfuerzos para intensificar los operativos de inspección y vigilancia que ayuden a preservar las especies marinas.

Finalizó diciendo que unos promueven la delincuencia y tratan de vender especies marinas capturadas de manera ilegal, pero también quien lo compra comete un ilícito y también será sancionado.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com