De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), con datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2017 y de Transparencia Presupuestaria se dio a conocer que en los diez estados que están en la creación de la Zonas Económicas Especiales (ZEE) la búsqueda del impulso económico no será fácil, ya que serán las entidades que sufrirán con los recortes en inversión pública, subsidios y apoyos en programas sociales.

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán, Puebla e Hidalgo podrían ser las entidades federativas en las que se establezcan las primeras ZEE.

Cabe destacar que los recortes aún están en veremos, ya que el proyecto de Presupuesto de Egresos aún se va a discutir y podría ser modificado por diputados federales, ya que en el caso de Campeche, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha reiterado en varias ocasiones que su gobierno no sufrirá de recortes a pesar de la disminución presupuestal del 2017, por lo tanto ha estado trabajando en gestiones que eviten afectaciones serias.

Por otro lado, Kristobal Meléndez, investigador de cuentas subnacionales del CIEP, explicó al diario El Economista que para el 2017, el gasto neto de las entidades federativas disminuiría 1.7% en términos reales respecto al presupuesto del 2016, con lo que tendrán recursos por 4.8 billones de pesos.

Los recortes estarían en 11 de los 32 estados del país, donde siete pertenecen al grupo de las ZEE: Hidalgo (19.6%), Campeche (17.3%), Tabasco (12.0%), Veracruz (7.7%), Guerrero (2.9%), Yucatán (0.8%) y Chiapas (0.3 por ciento).

El especialista expuso que estas cuatro últimas entidades son candidatas a constituir las primeras ZEE, por lo que los recortes podrían ser un obstáculo para incentivar la inversión extranjera en dichas entidades federativas y a su vez generar empleo y productividad.

Indicó que los estados petroleros como Campeche y Tabasco ostentarían mayores impactos debido a que la crisis en el precio del petróleo no termina de recuperarse, pues difícilmente los precios volverán a estar por arriba de los 100 dólares por barril.

Destacó que para el 2017, el gasto en inversión sería por 293,190.3 millones de pesos y el estado que más incrementaría el gasto en servicios personales sería Campeche con 15.4 por ciento.

El especialista del CIEP concluyó que, para romper esta brecha de estados debe existir una mejor planeación por parte del gobierno federal, en el sentido de que los recortes que existan en el país, no afecten a las entidades más pobres.

Redacción
[email protected]