Cada vez más cerca de la temporada invernal, se hacen presentes los sistemas frontales o frentes fríos. Hasta el momento, según la Secretaría de Protección Civil de Campeche (SeprociCam), informó que para la próxima temporada de invierno se pronosticaron 50 sistemas frontales para el país, de los cuales la mitad llegarían hasta la región de la Península de Yucatán, por lo que sería una temporada normal.

 En entrevista, el meteorólogo de la SeprociCam, Hugo Villa Obregón, detalló que hasta el momento se han presentado cinco sistemas frontales en el país y que a pesar que no han llegado con fuerza al Sureste de la República, sí han cubierto las áreas del Atlántico y del Golfo de México, enfriando la superficie del mar y generando descensos de temperaturas.

 “Se esperan alrededor de 50 frentes fríos que en algún momento toquen un punto del territorio nacional y que ello, las masas de aire frío que los generan ocasionen algunos descensos de temperatura, lluvias y efectos de norte, por lo que hay que estar muy atentos”, expuso.

“En relación a lo que es la región de la Península de Yucatán, donde se ubica el estado de Campeche, normalmente nos llegan la mitad de los frentes fríos previstos para una temporada. Es decir, para nuestro estado estamos esperando cerca de 25 sistemas frontales que de alguna manera cambien las condiciones del tiempo en nuestra entidad”, añadió.

En este sentido, exhortó a la población a que estén muy atentos a los informes que emita la secretaría de Protección Civil, también por los efectos de lluvia, de bajas temperaturas y de los efectos de norte, los cuales afectan más que nada a la zona marítima.

Gilberto Ávila
[email protected]