La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, rendirá su primer informe de actividades hoy a las 18:00 horas, en el Circo Teatro Renacimiento, donde dará a conocer a la sociedad campechana las acciones que se han realizado a favor de los habitantes de los 11 municipios, sin distingo y con la convicción de que todos merecen crecer en grande.

En el informe se espera la presencia de funcionarios de los tres ordenes de gobierno, así como las presidentas de los Sistemas DIF de diversos estados, destacando la primera dama del estado de Chiapas. En el informe la primera dama dará cuenta clara, en cifras e imágenes, de todo el trabajo que en equipo ha realizado el DIF Estatal.

Asimismo, plasmará los logros, pero también será un detonante para reforzar el camino que se alcanzará para que cada habitante del Estado goce de mejores oportunidades para llegar a su meta.

Campeche ha estado representado durante este primer año de administración  en reuniones nacionales, donde doña Christelle Castañón de Moreno ha tenido destacadas participaciones que contribuyen a la integración de programas, siempre con el respeto a los derechos de los grupos vulnerables y en respaldo a las acciones promovidas por el Sistema DIF Nacional.

Cabe destacar que posteriormente corresponderá a cada una de las 11 Presidentas de los Patronatos de los Sistemas DIF Municipales rendir su informe de actividades, mismos que serán respaldados con la asistencia de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal.

Entre los logros alcanzados y mas importantes durante su primer año, Doña Cristell Castañón de Moreno, inauguró la Segunda Etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares “Un Sonido que Despierta la Vida”, en la que se benefició a cuatro pequeños de diferentes municipios de la entidad. La Presidenta del Patronato anunció que para Campeche se ha autorizado una tercera etapa, por lo que se cristaliza el anhelo de que más pequeños puedan recuperar la audición y con ella sonidos que los despierten a la vida.

 Además de que destacó que el reto ahora será que Campeche se convierta en un lugar donde se realicen las operaciones y se puedan apoyar a los Estados vecinos, en símbolo de hermandad. De igual forma inauguró el consultorio de terapia de lenguaje  que tiene como objetivo que las niñas y niños adquieran habilidades de comunicación e interacción social, antes de la operación y posteriormente, continuar con su aprendizaje del lenguaje.

También durante su primer año al frente del DIF estatal, la presidenta puso en marcha la  Primera Mega Jornada Estatal de Salud Visual con el grupo Devlyn y la alianza de la One Sight Foundation , misma que se llevó a cabo del 18 al 23 de julio, bajo el lema “Juntos para que México pueda ver”, la presidenta del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno entregó simbólicamente anteojos gratuitos a beneficiarios, de los más de 4 mil 200 que lo recibirán en toda la geografía estatal.

También podría interesarte  Fomentan salud en niños de albergues

Así mismo inauguró dos Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo Comunitario en las comunidades “La Lucha” y “San Juan Arroyo” del Municipio de Candelaria por lo que ahora cada comunidad cuenta ya con un espacio digno y funcional que permitirá ofrecer a los beneficiarios una atención de calidad y con mucha calidez.

Instaló el Sistema de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Escárcega y la así como también puso en marcha en el mismo municipio el  Comedor del Adulto Mayor “Transformando Corazones”, esto con el objetivo de velar por el bienestar y cerrar filas a favor de las nuevas generaciones.

Además la presidenta ha llevado a Campeche a las reuniones nacionales de titulares del DIF, como la quinta reunión que se llevó a cabo en la  ciudad de México donde se trataron temas como la presentación del Estado Actual de la Infancia a Nivel Nacional y por Entidad Federativa; la presentación de Christian Skoog, nuevo representante de la UNICEF en México; la presentación de los Resultados Preliminares del Registro Nacional de Peso y Talla. Además de la presentación del Proyecto del Centro de Modelo de Asistencia Social (CAS) para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados Solicitantes de la Condición de Refugiados y Niñas, Niños y Adolescentes Refugiados, en Parra de la Fuente, Coahuila.

La señora de Moreno desde que inicio la actual administración ha encabezado diversas actividades con el objetivo de que participen las familias campechanas, además de que ha impulsado programas que velan por el bienestar de los niños, mujeres y adultos mayores.

Cabe destacar que Doña Christelle a menos a un mes de haber iniciado su mandato, recibió a la  señora Angélica Rivera de Peña, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, quien durante su visita al Centro Estatal de Oncología de Campeche, refrendó el compromiso del Presidente de la República para trabajar por la salud de los mexicanos, de ahí que las acciones del Gobierno Federal para prevenir el cáncer de mama, han sido un factor muy importante para brindar atención y reducir el índice de mortalidad por esta causa.

En la visita al Centro Oncológico, la señora Rivera de Peña, entregó un equipo de ultrasonido y sillas de ruedas, así como paquetes de prótesis de mamas y pelucas para las pacientes que se encuentran en tratamiento en dicho lugar. El Centro cuenta con equipo especializado para detección y atención a diversos tipos de cáncer, que padecen también niñas y niños.

Roxana Vázquez Campos
redaccion@multimedioscampeche.com