En punto de las 9:30 Hrs. se dio la ceremonia inaugural del Vigésimo Sexto Encuentro Internacional “Los Investigadores de la Cultura Maya” que este año tiene como tema central la Gastronomía en la Cultura Maya: usos cotidianos.

Como parte de la ceremonia, la Dra. Rosario Carrasco fue la encargada de realizar una breve semblanza de lo que significa investigar, pues esta es la piedra angular de todo investigador ya que enseñar a buscar, desde la óptica de la tradición, transmitir el saber acumulado histórica, social e institucionalmente “tal como es reconstruido por el investigador quien al enseñar a investigar , junto con sus propios conocimientos individuales, transmite el acervo cultural y el bagaje de experiencias, conocimientos probados, procesos y procedimientos acumulados” destacó.

Además en esta ceremonia se otorgó el reconocimiento en presencia de autoridades, investigadores, docentes y alumnos de la UAC al Dr. Ernesto Vargas Pacheco del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, por su carrera profesional relacionada con la Arqueología Mesoamericana y la Organización político-territorial y Cosmovisión del Área Maya. El Dr. Vargas recibió este reconocimiento de manos del Rector de la Universidad Autónoma de Campeche, Gerardo Montero Pérez y del secretario de Cultura Delio Carrillo en representación del Gobernador del Estado.

El Dr. Vargas Pacheco dedicó unas palabras para los presentes donde destacó que su amor por México es tan fuerte que ya desde hace años no visita su país natal Costa Rica, pues el gran patrimonio natural y cultural que tiene México lo ha atrapado tanto que su trabajo de investigar se ha vuelto su más mayor pasión, además resaltó que la mayoría de los trabajos arqueológicos realizados por investigadores mexicanos no son reconocidos ya que los extranjeros son los que se llevan el crédito. Agradeció a todos por tan merecido reconocimiento.

Eunice Cruz Molina
[email protected]