Destacando el difícil arranque de temporada de camarón, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) delegación Campeche, Francisco Márquez Zapata dio a conocer que la captura del molusco comenzó muy baja como lo habían estimado entre un 20 y 25 por ciento por debajo del año pasado.

En entrevista comentó que las embarcaciones están pescando un promedio de 200 y 250 kilos diarios de camarón, en donde principalmente es de tamaño mediana y pequeña.

Manifestó que están esperando la captura de 2 mil toneladas, pero dependerá de muchos factores como un norte o huracán para modificar el pronóstico de pesca, pero se continúa con la esperanza de llegar a las dos mil toneladas.

Agregó que salieron las 115 embarcaciones campechanas y se recibieron entre 150 a 200 embarcaciones de Tamaulipas que arribaron porque la temporada en esa parte fue mala y se tuvieron que movilizar hacia la zona local.

Márquez Zapata declaró que ante la detección de parte de la marina de una embarcación por el inicio anticipado a la temporada de captura de camarón, aseguró que salió el 31 de la tarde y no a las primeras horas del día primero de noviembre.

En cuanto a los operativos que está realizando la secretaría de pesca, marina, ejército y policía estatal, esperan que sigan las acciones de decomisar el arte de pesca y captura ilícita, porque hoy están haciendo lo que hace muchos años debieron de a ser respetar la ley, además que no se dejen de intimidar las autoridad con amenazas y sigan haciendo sus labores.

Además ve bien que igual que las autoridades decomisen sus productos a los coyotes y congeladoras que compren pesca ilegal.

Wilmer Delgado Rojas
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo