Detallando que Campeche y la región del sur tendría que esperar hasta 2018 para disfrutar los beneficios, el Economista dio a conocer que a partir de febrero de 2017 arrancará la liberación total del precio de la gasolina y diesel en el país, el detalles es que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicará alrededor de la tercera semana de diciembre el cronograma con las regiones a liberar, pero detalló que iniciará en el norte.

Las cuatro regiones en las que se dividiría serían Norte, Noroeste, Centro y Sur, en las cuales se contempla dejar al mercado los precios en las entidades completas.

El regulador aún lleva a cabo el diseño de este esquema, por lo que podría liberar escalonadamente las regiones cada seis meses, aproximadamente, durante el 2017 y el 2018, explicó a El Economista María del Pilar Palacio, coordinadora de Actividades Permisionadas de la CRE.

El Economista indicó que hay posibilidades que luego de que arran- que en el Norte la liberación se lleve a acabo en el Noroeste y Centro del país en junio, lo cual acortaría el tiempo de espera en el Sur, el cual tendría la oportunidad de iniciar a fi- nales del 2017, pero si esto no sucede, el estado y todo el Sur arrancarían hasta junio de 2018.

La región cuyo esquema está prácticamente listo es la Norte, que abarcará las estaciones de servicio de toda la entidad en Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, donde según datos de la Secretaría de Energía de septiembre, se consumen 1.54 millones de metros cúbicos al mes de estos combustibles, 27.1% del total nacional.

También podría interesarte  Avanza Carmen en su reactivación económica

Con apoyo de las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitidas en junio y la nueva opinión no vinculante que elabora el regulador en competencia, la CRE todavía está por determinar si en el verano del próximo año libera la zona Centro del país. Sin embargo, dijo Palacio, podrían dividir sólo tres regiones para la apertura, con lo que el Noroeste podría liberarse junto con el Centro o en una etapa posterior, que dependerá de la competencia en el Norte.

De liberarse al mismo tiempo ambas regiones, en una segunda etapa se liberaría 62.5% del consumo nacional, además de que la funcionaria aclaró que en caso de que se realice la apertura por separado, aún no está definido si el Centro o el Noroeste se liberarán primero. Finalmente, la medida llegará al Sur, en Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero, con un consumo de 588,515 metros cúbicos de combustibles, equivalente a 10.3% del total nacional en el mes de septiembre.

Redacción 
redaccion@multimedioscampeche.com