En el marco del Día Nacional del Libro, la Biblioteca Campeche realizó la “Lectura en el Balcón” que en esta ocasión tuvo como invitada a la conductora y periodista Beatriz Notario.

En punto de las 18:00 hrs en el balcón de la Biblioteca Campeche se presentó Beatriz Notario con la lectura de Josefina Vicens titulada “El libro Vacio, los años falsos”; ante un público diverso la conductora dio inicio a la lectura.

La autora Josefina Vincens fue una mexicana nacida en la ciudad de Villahermosa, Tabasco y murió en la Ciudad de México y se destacó por ser una mujer autodidacta.

En esta ocasión se dio lectura a dos libros de su acervo literario, la primera fue del ‘Libro Vacío’ editado en 1958 y que cuenta con un prefacio de Octavio paz. Donde narra la historia de un oscuro empleado, vacío y aburrido, llamado José García, que trata de vivir, justificar y transcender su vida a través de la escritura. José García refleja al individuo enajenado y vacío por la inadaptación de la transición de los años 40 ́s y 50 ́s, empapado tanto de la influencia existencial de la segunda guerra mundial como del resultado de las decadencias de la Revolución Mexi- cana. Es un personaje que trae a cuestas la angustia de no reconocerse a sí mismo ni a los demás y la impotencia de verse y sentirse solo en medio de tanta gente.

Josefina Vicens creó un personaje cuya existencia y soledad son expresiones de un problema cultural.

Otra obra a la que se le dio lectura fue ‘Los Años Falsos’ que fue publicada en 1983. En ella Vincens plantea un problema de identidad donde Luis Alfonso, el protagonista presenta una doble frustración, pues no solo vive en la sociedad que cierra toda relación humana, sino que es presa de una comunidad machista que le impone y atribuye la personalidad de su padre muerto. Situación que para el personaje se vuelve una obsesión hasta que termina identificándose con él.

Beatriz Notario maneja temas que tocan en el lector las fibras más sensibles de la vida y la existencia. Final- mente, podemos aseverar que Josefina Vicens es una humanista y que a través de ese mundo de ficción, con palabra sutil e incisiva, recrea la realidad, tocando temas sobre la naturaleza y la esencia humana; sobre sus relaciones sociales, económicas, políticas y culturales, creadas por el mismo hombre, pero que en muchas ocasiones las normas producidas, im- puestas y heredadas a lo largo de la historia, se convierten en una atadura y en un torbellino que llevan hacia la soledad y el desamparo.

Con este programa la Biblioteca desea fomentar la lectura en la sociedad campechana, además de que promueve los diversos servicios con los que cuenta.

Al final del mismo se invitó a los presentes, a que asistan el día sábado a las instalaciones de la Biblioteca ya que se celebrará el Día Nacional del Libro con obsequios literarios.

 

Eunice Cruz Molina
[email protected]