Ante la presencia de la marea alta ocasionado por el efecto de la Superluna, las inundaciones en las zonas costeras de la ciudad y del estado podrían presentarse nuevamente para este lunes, según la Secretaría de Protección Civil de Campeche (SeprociCam).

En entrevista, el meteorólogo de la dependencia estatal, Hugo Villa Obregón, informó que hay la posibilidad de que por los efectos astronómicos del acercamiento de la Luna con nuestro planeta, la marea alta pueda presentarse este lunes, aunque sin ser de extremo riesgo.

“Las mareas desde mediados de semana y finales de semana han estado un poco elevadas, continuarán posiblemente este lunes. En el caso de la ciudad de Campeche no es de extremo riesgo pero sí afecta a las vialidades y se le exhorta a la población que tomen sus precauciones y que sigan los informes de Protección Civil y de la Dirección de Vialidad”, precisó.

Villa Obregón explicó que las inundaciones ocurridas en la ciudad de Campeche, Champotón y Carmen, son mareas astronómicas, es decir, que en la Tierra rigen las mareas astronómicas provocadas precisamente por la interacción que hay entre la Tierra y la Luna.

También podría interesarte  Renuncia magistrada por riesgo de ir a juicio

En este sentido, detalló que la pleamar elevada que se presentó el domingo estuvo alrededor de los 60 centímetros en algunos puntos de la ciudad, siendo el área de Ah Kim Pech la más afectada, mientras que afirmó que no hubo riesgo de que se desborde ni La Ría ni el Malecón de la ciudad, pese a que estaba a su máxima capacidad.

Por lo anterior, el meteorólogo exhortó a la población que vaya a circular a pie, en un automóvil o motocicleta, a que extreme precauciones por esta situación de la marea alta y la probabilidad de que se vuelva a presentar este lunes.

Gilberto Ávila
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo