Luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitiera la convocatoria para la elección del nuevo dirigente de la Sección 04 de este gremio, algunos docentes campechanos se pronunciaron contra la misma debido a lo cerrada que es para poder contender para ser secretario general del sindicato.

Ayer, EL EXPRESO dio a conocer que la convocatoria publicada por el SNTE sólo beneficia a los 52 integrantes del comité ejecutivo seccional para poder postularse como dirigentes de la Sección 04, dejando sin posibilidades de contender a los más de 16 mil maestros agremiados.

Esto, sin duda, ya causó mella entre los maestros campechanos, quienes de manera anónima, despotricaron por los ‘candados’ que hay para ser aspirante y que sólo benefician al círculo cercano del actual dirigente, Mario Rodríguez Suárez, acusando que hay imposición.

“Lo veo mal, no me parece, porque entonces no puedo aspirar a un puesto de ese tipo porque solamente serán personas cercanas al dirigente, al sindicato, y eso es algo injusto”, criticó una maestra.

“Hay falta de información al respecto, ellos (el comité ejecutivo seccional) siempre lo hacen de manera interna (la elección), y eso deja sin posibilidades al resto de los maestros que estamos afiliados”, afirmó otro docente.

Cabe recordar que, según la convocatoria, serán los días 15 y 16 de diciembre cuando se realice al IX Congreso Seccional Extraordinario en los salones 1 y 2 del Centro de Convenciones Campeche XXI, a partir de las 9:00 horas, donde se llevará a cabo la renovación de la actual dirigencia de la Sección 04 del SNTE.

También podría interesarte  Acusan de corrupción a líder estatal del SNTE

En el tercer apartado, donde habla sobre la elección de los delegados, indica que Los Delegados efectivos al IX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección IV del SNTE, serán electos por voto directo y secreto en Asambleas Delegacionales o de Centros de Trabajo ordinarias o extraordinarias, convocadas por el Presidente del Consejo General Sindical del SNTE y/o Comité Ejecutivo Nacional, en los términos establecidos en nuestra norma estatutaria, sin precisar ni detallar quiénes podrán  ser aspirantes o contendientes para buscar el cargo como secretario general.

Sin embargo, durante la presentación de esta convocatoria, fue precisamente Mario Rodríguez Suárez quien señaló que la norma estatutaria indica que para ser aspirante y poder ser secretario general de alguna sección como la es esta, es necesario ser miembro del Comité Ejecutivo Seccional, limitando la participación de contendientes, pues no cualquiera que pertenezca al Sindicato podrá ser candidato para dirigirlo.

Gilberto Ávila
redaccion@multimedioscampeche.com