Debido a la pleamar o marea astronómica elevada la cual se registró desde el mediodía de este domingo, la zona costera de la ciudad de Campeche, así como en el municipio de Champotón y Ciudad del Carmen, presentaron inundaciones con niveles de agua de entre 10 y 40 centímetros, ocasionando estragos y afectaciones a vehículos.

En la ciudad de Campeche, las áreas de Ah Kim Pech, la avenida Miguel Alemán, La Ría, la avenida Gustavo Díaz Ordaz y algunos tramos de la zona de Moch Cohuó y del malecón de la ciudad, presentaron anegaciones por la marea alta de este domingo, misma que se presentó cerca de la 1:30 de la tarde, descendiendo las mismas en horas de la noche.

Esto ocasionó diversas afectaciones sobre todo a los automovilistas, pues evitaban pasar por lugares donde estaba más elevado el nivel del agua, por lo que tenían que retornar para que no le entren agua a sus motores. Sin embargo, hubo quienes sí se aventuraron a circular a pesar de las inundaciones, resultando algunos vehículos averiados por esta situación, donde los mismos dueños tuvieron que empujar sus carros y esperar a que baje el agua.

También podría interesarte  14 de noviembre se apreciará una 'Superluna'

“Le entró agua al motor, esta feísimo todo esto. Venía yo para apoyar a una compañera que viene del D.F. y se paró el vehículo. No se puede pasar por acá”, dijo Mauricio López, un automovilista afectado.

Durante todo este acontecimiento, no se presenció ningún señalamiento ni elemento de vialidad para advertir a los automovilistas sobre la marea alta, de las inundaciones o del riesgo que podría representar.

En el caso de Ciudad del Carmen, se registraron afectaciones en las colonias Bivalvo, Pedro Sainz de Baranda y el área de Playa Norte; así como el Boulevard costero, avenida Juan Camilo Mouriño, avenida Los Pinos y la calle 26.

Respecto al municipio de Champotón, los efectos de la marea alta se hicieron presentes en el balneario de Boca del Río, donde las aguas invadieron el área de las palapas y palmeras; además, el mar sobrepasó el muelle del Náutico de Campeche, y se presentaron afectaciones en la carretera Champotón-Carmen.

De igual forma, se reportó elevación de marea en la comunidad de Isla Arena del municipio de Calkiní, en la cual se presentó inundación en calles y casas.

Gilberto Ávila
redaccion@multimedioscampeche.com