En el estado de Campeche la cifra de diabetes está entre 8.5 o 9 por ciento, lo que significa que por cada 100 campechanos hay 9 personas que tienen la enfermedad y están en tratamiento, así lo dio a conocer el Secretario de Salud del estado, Álvaro Arceo Ortiz.

En entrevista con el funcionario estatal, dijo que el grupo que más preocupa es que no sabe que va a tener el problema de diabetes y el factores de riesgo para detenerlo se tiene que detectar tempranamente.

Afirmó que para ello primero se tiene que sensibilizar a la población para que las personas que tienen antecedentes en la familia se realicen las pruebas necesarias para poder estar tranquilos, ya que a través de la prevención se puede retrasar por más de 10 años la aparición de la enfermedad.

Arceo Ortiz, dijo que a nivel mundial se tiene más de 300 millones de personas que se estima que padecen de la enfermedad de diabetes en cuanto al estado de Campeche se tiene registrado 10 mil personas que tienen el diagnostico de diabetes, pero estas cifras pueden ser más elevadas porque hay personas que tienen la enfermedad pero como no se han hecho la prueba no lo saben.

También podría interesarte  Tacha de ‘irresponsable’ Morena a edil de Calkiní

Detalló que las tres complicaciones que preocupan es la insuficiencia renal, problemas visuales y enfermedades cardiovasculares, los cuales implican costos millonarios a través de nuestro país.

Para tratar esta enfermedad se dirigen 20 millones de pesos para prevenir durante  todo el año, se le tienen que agregar los gastos que implica en los hospitales, pero por parte del seguro popular se tiene alrededor de 300 millones de pesos y salud federal se tiene 130 millones de pesos.

Por otro lado, Álvaro Arceo Ortiz, manifestó que se han aplicado el 90 por ciento de las vacunas de la influenza y para la tercera semana nacional de vacunación se tiene 35 mil dosis de vacunas de la influenza y la neumococica que va para las personasde la tercera edad y embarazadas.

Agregó que los meses que mas se aplican las vacunas es este mes de noviembre, diciembre y enero, con el fin de prevenir la enfermedad.

Informó que este año ya se detectó un caso de influenza, y el año pasado el caso registrado fue en el municipio del Carmen.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com