Los cinco maestros campechanos que fueron suspendidos de sus labores por no presentar los diferentes exámenes de la evaluación de desempeño profesional docente en noviembre y diciembre del año pasado, todavía siguen luchando para ser restituidos en sus aulas… y podrían lograrlo.

En entrevista, Silverio Tuz Góngora, líder de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (Cetec) anunció que este jueves por la tarde llegará el abogado de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para una audiencia programada el día viernes a las 12:00 del día en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ubicada en el Palacio Federal de esta ciudad. “La demanda se aceptó, ya tenemos el número de expediente.

El abogado viene el jueves para saber cuáles son los avances y qué es lo que se puede hacer por los maestros. La otra semana hay la reunión en la Ciudad de México y con lo que ocurra el viernes podremos saber qué se puede hacer por los maestros”, detalló. Tuz Góngora confió en que las pláticas con la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional van por buen rumbo y que si el Gobierno Federal les responde favorablemente, “seguirán las cosas tranquilas”, de lo contrario, reanudarán las movilizaciones.

Hasta el momento, están suspendidos los maestros Aldo Iván Ontiveros Pech, de una primaria de Dzibalché, Calkiní; Óscar Manuel Uc Tuz, de la primaria Justo Sierra Méndez, de la ciudad de Campeche; Ana Rosa Ku Mass, de la Telesecundaria de Chunkanán, Hecelchakán; así como las maestras Diana Karina Collí Uc y Cristina Ku Dzul, del jardín de niños ‘Nueva Creación’, de la capital del estado.

Gilberto Ávila
[email protected]