Los docentes campechanos que fueron cesados no podrán, al menos por ahora, ser restituidos. Luego de que este rotativo publicara el día de ayer que los cinco maestros cesados por no presentar el examen de evaluación docente pudieran ser reinstalados, aunado a la visita del abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este jueves, el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Ricardo Medina Farfán, aclaró que únicamente podrán ingresar al sis- tema educativo si participan en un concurso de oposición, es decir, empezar de cero.

En entrevista, Medina Farfán hizo énfasis en que los maestros cesados no pueden incorporarse como docentes porque simple y sencillamente hay una disposición de ley que así lo impide.

“No podrán reincorporarse más que pasando por el proceso que la ley determina que es la evaluación de nuevo ingreso. Hay que aclararlo. Los maestros no están impedidos para que participen en una evaluación de nuevo ingreso y si la aprueban, resultan idóneos, se quedan en la lista de prelación y los espacios disponibles les permiten, pueden ingresar, no es una sanción eterna o que les impida este proceso”, asentó.

El funcionario señaló que no pueden anular una determinación de dicha ley a menos que sea una disposición de una autoridad judicial, lo cual no existe en este momento.

“Esa es la perspectiva, hemos recibido planteamientos por parte del maestro Silverio respecto a la inquietud de poderse reincorporar en el servicio, y como hemos señalado, algo que hemos privilegiado es el diálogo, mantener finalmente una puerta abierta para poder entender, escuchar y tratar de buscar planteamientos comunes pero siempre dentro del marco de la ley”, puntualizó.

Gilberto Ávila
[email protected]