Con la entrega formal de la Carta de Intención del Gobierno del Estado para que Campeche se convierta en una Zona Económica Especial (ZEE) se comenzarán a definir los polígonos o áreas susceptibles para recibir ese beneficio, declaró Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

En entrevista, el funcionario informó que ayer inició un proceso formal con la carta de intención por parte del Gobierno del Estado y los municipios participantes, que son Carmen y Champotón.

Ahora, dijo, se empezará a trabajar sobre la definición del predio que puede ser susceptible para ser una ZEE y también en la propuesta de Ley de la Zona Económica Especial para el Estado de Campeche.

Posteriormente, explicó Gutiérrez Candiani vendrían convenios de coordinación con estudios de prefactibilidad y sus respectivos dictámenes, ya que es obligación tener los impactos ambientales en la parte social y después de todos los protocolos con la firma del convenio de coordinación podrá el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto hacer la declaratoria correspondiente.

También podría interesarte  Quiero ser candidato y gobernador: Rosiñol

El titular de las ZEE dijo que muy probablemente se realizará la declaratoria en el primer trimestre del próximo año.

Gutiérrez Candiani dijo que los municipios participantes son Champotón y Carmen, que presentarán la carta de intención, en donde se va analizar con el gobierno dónde se ha tenido todas las facilidades.

Explicó que se va a hacer un análisis de manera conjunta para ver cuáles son las ventajas y los sectores a potencializar y con base en ello se va decidir qué zonas económicas de estos dos municipios se van a potencializar para después de consolidar una zona que pueda ir creciendo.

Wilmer Delgado Rojas
redaccion@multimedioscampeche.com