Pese a que la mielada estuvo atrasada este año, la empresa Miel y Cera de Campeche busca en abrir el mercado árabe para la comercialización de 400 toneladas de dulce para la obtención de ganancias cercanas a los dos millones de dólares.

En entrevista, José Luis Flores González, presidente del Consejo de Administración de Miel y Cera de Campeche mencionó que en este 2016 se tuvo un aumento de más de 500 toneladas respecto a los últimos dos años anteriores, con una derrama económica de más de 7 millones de dólares; es decir, en el 2014 se captaron 3 mil 730 toneladas; en el 2015, 3 mil 820 toneladas, y en este año, 4 mil 330 toneladas.

Detalló que de las 4 mil 330 toneladas que se tenían, ya comercializaron 3 mil 530 toneladas, esto al mercado alemán. Sin embargo, dijo que de las 800 toneladas que quedan, la mitad buscan comercializarla al mercado árabe, aunque el problema que tienen es que este mercado se encuentra cerrado para México desde el mes de mayo.

Explicó que en el mercado alemán ya bajó el precio de la miel a dos mil dólares la tonelada; mientras que en el mercado árabe hay un contrato por dos mil 700 dólares la tonelada, es decir, tendrían una ganancia de 700 dólares más si se exporta a Arabia.

“Hemos estado luchando con las autoridades de la Sagarpa, el delegado, con Senesica, hemos platicado con el secretario de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, para ver si nos abren el mercado árabe porque ahí tenemos un contrato de 400 toneladas”, expuso.

“Si nosotros colocamos esa miel ahí, son 700 dólares más que no perdemos a diferencia de si se lo vendemos en el mercado alemán. Por eso insistimos que las autoridades nos den el certificado para embarcar la miel. Con dos certificados ya podemos salir para embarcar la miel”, añadió.

Según Flores González, el mercado árabe se cerró por el tema del escarabajo de colmena Aethinatumida, ya que se especulaba que algunos contenedores estaban contaminados por dicho insecto, pero el propio líder de la mielera descartó ese hecho.

“La miel no tiene nada, pero desafortunadamente, por internet y todo, se enteran, que si en Campeche o en México la miel tiene escarabajo, y cierran el mercado. La cuestión es que fueron cinco países a los que nos cerraron el mercado y estamos buscando e insistiendo para abrir nuevamente el mercado”, finalizó.

Gilberto Ávila
[email protected]
Foto:Archivo