Teniendo como lema “Menos focos, más estrellas, en busca del cielo perdido” este sábado 3 de diciembre a partir de las 15:30 hrs en el Baluarte de San Luis  por medio de la Organización de ‘Noche de las Estrellas’ celebrará su octava edición en la capital campechana.

Este evento es una gran fiesta astronómica que se viene celebrando año tras año en cada uno de los estados de la República Mexicana e inclusive ha abarcado a otros países del mundo.

El evento se realizó por primera vez en México en el 2009, el cual es un espectáculo digno de admirar en compañía de cientos de entusiastas de la gastronomía, turistas y aficionados en general. La observación de estrellas se realiza en todo el país en 91 sedes a lo largo y ancho del país con el objetivo de promover la ciencia y unir a las familias alrededor de una actividad de sana recreación.

En su primera edición “La Noche de las Estrellas” logró reunir a 26 sitios arqueológicos y plazas públicas, en donde se abordan temas como el legado astronómico, calendarios, alineaciones arquitectónicas y la visión del cosmos de los pueblos mesoamericanos.

Esta “Noche de Estrellas” ha logrado entusiasmar a cerca de un millón de mexicanos y de otras nacionalidades abarcando todas las edades. A la fecha son 91 sedes entre las que se encuentra 5 en Colombia y 1 en Argentina.

Para esta edición el Centro INAH Campeche en conjunto con el Gobierno del Estado de Campeche, la Secretaria de Marina, la Universidad Autónoma de Campeche y el Colegio de la Frontera Sur, así como otras instituciones gubernamentales y de la iniciativa privada se unen para llevar a cabo esta celebración.

La sede del evento en Campeche será la batería de San Luis iniciando a las 15:30 hrs hasta las 23:00 hrs, en donde se tiene contemplado talleres para niños, la observación de constelaciones mayas así como el de tener la oportunidad de mirar a través de un telescopio los diversos detalles de los objetos celestes.

Eunice Cruz Molina
redacción@multimedioscampeche.com