El líder de Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Che Cu llegó acompañado de un grupo de campesinos llegó al Congreso del Estado para exigir que la zona fronteriza con Guatemala se declare por la federación zona de inseguridad nacional por filtración de delincuencia organizada al municipio de Candelaria.

Al acudir al Congreso del Estado para pedir nuevamente solución en el tema de invasión de tierras, el líder de los campesinos declaró que la inseguridad en el Municipio de Candelaria es mayor debido a que se ha detectado el tráfico de drogas, el tráfico de arma y de indocumentados.

Puntualizó que el día de ayer, habitantes del municipio dieron a conocer la caída de una avioneta y las autoridades siguen con la misma postura de que no pasa nada en la entidad, además de que la seguridad en las fronteras es mínima y el ejercito de Guatemala entra al Municipio como si fuera de su propiedad.

 “En el Municipio de Candelaria se encuentran establecidos grupos de guatemaltecos que han ingresado al Estado de manera ilegal y que se tienen reportes que algunos entran a trabajar pero la mayoría son delincuentes”, manifestó.

Che Cu resaltó que el Ejército de Guatemala está violando la soberanía nacional y tanto el fiscal del Estado, Juan Manuel Herrera, como el secretario de Seguridad Pública Jorge Argáez Uribe, ocultan la situación real en el Municipio.

Che Cu fue acusado por el titular de SemarnatCam de afectar zonas forestales con la invasión de tierras y expansión irregular de las comunidades de esa región.

Roxana Vázquez Campos
redacció[email protected]