La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que ya empezó a diversificar la producción de mercancía campechana y ya están en pláticas para comercializarla en países como Canadá, Guatemala y Uruguay, esto a media- dos del próximo año.

En entrevista, el líder del organismo, Sergio Pérez Barrera dijo que entre el principal producto que manejan está la miel para que salga con valor agregado de Campeche. Además, se planea exportar conservas, frituras, salsas de chile habanero y otros productos como la pitahaya y el marañón pasa.

“En coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial, el 19 y 20 de este mes vendrán compradores de dichos países para tener contacto con los empresarios campechanos y tener la oportunidad de que ellos sepan cuál es la demanda en esas naciones. Creo que a mediados del 2017 ya empezaremos a comercializar con Canadá, aunque le apuesto a que sea más rápido con Guatemala y Uruguay”, externó.

Finalmente indicó que para finales de este 2016 esperan un repunte del 15 al 20 por ciento en las ventas para poder tener un respiro al año difícil que han tenido en la economía.

“El incrementar las ventas nos va a ayudar a tener un ‘colchoncito’ para iniciar enero y febrero que, sabemos, de acuerdo a las declaraciones del secretario de Hacienda, será un año más complicado que el actual”, dijo.

Sus declaraciones coinciden con las de miembros de otras cámaras empresariales de la entidad, quienes se han mostrado esperanzados con un buen cierre de año que ayude a recuperar algo de lo perdido a lo largo del 2016 y que ayude a hacer frente al inicio del 2017, sobre todo en sus tres primeros meses.

Gilberto Ávila
[email protected]
Foto:Archivo