La Coparmex está a favor del incremento del salario mínimo de 80.04 pesos, declaró el presidente del organismo empresarial en Campeche, Luis Ignacio Guerrero Escalante, quien sin embargo añadió que el ideal era de 89.35 pesos.

En entrevista, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana explicó que nivel nacional desde hace un tiempo se han realizado reuniones con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la cual está integrada por representantes de los sectores obrero, patronal y gobierno.

Señaló que la Coparmex siempre ha sido gestor para elevar el bienestar de los trabajadores, y una de las acciones que se viene realizando es pugnar para que el salario mínimo tuviese el nivel que pide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual habla de 80.04 pesos.

Detalló que una de las gestiones muy importantes fue que a través de los años los incrementos al salario mínimo se daban de manera porcentual, esto en consecuencia generaba lo que se le llama efecto inflacionario, de ahí que Coparmex a nivel nacional trabajara y propusiera como conveniente que el incremento al salario no solo fuera en lo porcentual y con el índice inflacionario sino también nominal, es decir que el incremento se dé desde nómina en pesos pero también a través del tiempo de manera porcentual.

También podría interesarte  Justifica Profeco aumentos si proveedores incrementan

Informó que Coparmex seguirá trabajando para que en el 2017 el salario mínimo pueda cerrar en los 89.35 pesos que propuso a nivel nacional una semana antes de que se ajustara en 80.04.

Guerrero Escalante indicó que ante las declaraciones de sus compañeros de organismos empresariales de Campeche de que este incremento iba generar un aumento en la inflación, señaló que “no es así”,  por ello se hizo un consenso con las empresas afiliadas a la Coparmex desde hace un tiempo, muchas de las cuales pagan por encima del salario mínimo actual hasta alrededor de los 100 pesos.

Mencionó que este incremento del 7 pesos al salario mínimo entrará en vigor a partir del 1 de enero 2017 y aunque reconoció que las micro, pequeñas y medianas empresas de Campeche están pasando por serios y delicados momentos económicos, eso no exime a ningún empresarios de pagar menos del salario mínimo que, en 80.04 pesos, ayudará al trabajador a iniciar la recuperación del poder adquisitivo, pese a que no se llegó al salario ideal de 89.35 pesos.

Wilmer Delgado Rojas
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo