El pleno del Congreso estatal aprobó ayer el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales, Control Interno, Finanzas y Hacienda Pública y de Control Presupuestal y Contable relativo a la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2017.

Como se recordará, la iniciativa presentada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas consideraba ingresos totales por 19 mil 277 millones 532 mil 100 pesos, una disminución de 364 millones 582 mil 695 pesos menos respecto la Ley de Ingresos de este 2016. Fue aprobada sin cambios por los legisladores locales.

La reducción de recursos se debió a la recesión de la actividad económica de la entidad.

El Ejecutivo estatal estima recursos propios por dos mil 207 millones 067 mil 468 pesos; más 16 mil 575 millones 464 mil 632 por concepto de participaciones y aportaciones federales; todo junto a un financiamiento público de 495 millones suman, lo que hacen la suma de más de 19 mil millones de pesos.

Se dijo que el financiamiento está orientado dentro de la política de deuda pública para cubrir las necesidades de financiamiento con bajos costos, considerando un horizonte de largo plazo, un bajo nivel de riesgos y tomando en cuenta posibles escenarios extremos.

El financiamiento a pagar en un plazo máximo de 20 años tendrá como destino las inversiones públicas productivas, entre ellos 150 millones ampliar el malecón tramo Justo Sierra Méndez que medirá mil 150 metros y la construcción del Distribuidor vial la Ría.

También se  destinarán 50 millones que cubrirán la construcción de la Unidad Deportiva Ciudad del Carmen, y se contempla la construcción del Parque Moch Cohuó con 100 millones de pesos; en tanto que a reservas, gastos y costos relacionados con la contratación de dichas obligaciones y financiamientos se programan 45 millones.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]