Si bien en las últimas semanas la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) ha reforzado los operativos de inspección, el robo de motores ha ido a la alza desde el 2014.

En entrevista, el titular de la Sepesca, José Rodríguez informó los avances que ha habido en los operativos, dando cifras duras por el alza de robos de motores de los pescadores.

En el 2014 sólo hubo dos robos; en el 2015 la cifra aumentó a siete, pero en este año el número de robos se disparó a 33, en Campeche, Seybaplaya, Champotón y Calkiní.

En cuanto al robo de embarcaciones, en los años 2014 y 2015 no hubo ninguna denuncia presentada, aunque en este año hubo dos. En robo de colas de motor, la cifra es de cero en 2014 y 2015, en tanto que en este año la cantidad robada fue de cinco.

No obstante, de todas estas denuncias presentadas ante la Fiscalía General, fueron recuperados seis motores fuera de borda, una cabeza de fuerza, una cabeza de motor y nueve pistones para motor.

Respecto a los operativos hechos  del 4 de octubre al 6 de diciembre, Rodríguez Vera detalló que se han hecho 18 recorridos marinos y 17 terrestres; se han decomisado 325 artes de pesca, entre equipos de buceo, redes, ganchos y fisgas; se han incautado dos embarcaciones mayores y seis menores, seis motores, y 12 vehículos.

Gilberto Ávila
[email protected]