La delegación Campeche de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se deslindó de la siembra de soya transgénica en el estado y del proceso de consulta indígena que al respecto ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer EL EXPRESO le informó que, violando la disposición de la SCJN, en Campeche se detectaron 336 hectáreas de ese cultivo genéticamente modificado en 16 predios de seis comunidades de los municipios de Campeche y Hopelchén.

Ayer, mediante una escueta tarjeta informativa, la Sagarpa Campeche señaló que en el proceso de consulta a las comunidades sobre la siembra de soya transgénica, los encargados de convocar para dicho proceso son la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

En ese proceso “coadyuva la Sagarpa a través de su órgano desconcentrado denominado Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). El Senasica cuenta con una representación regional, la cual tiene autonomía técnica y de gestión respecto a la delegación de la Sagarpa Campeche”, aclaró.

El documento señala que la Sagarpa “es respetuosa de la autodeterminación de los

pueblos indígenas en el estado, así como de sus derechos, usos y costumbres, así como de las decisiones que tomen durante el proceso consulta que se está llevando a cabo y que aún no concluye”.

En su boletín en ningún momento hacen referencia a la siembra ya confirmada por Cibiogem y Senasica de soya transgénica.

Redacción
[email protected]