Durante los trabajos de cableado subterráneo que realizan en el barrio de San Román, trabajadores localizaron un cañón de hierro de aproximadamente 1.80 metros sobre el andador uno entre calle 10 y avenida Justo Sierra Méndez.

El cañón posiblemente sea del siglo XVII o XVIII, el cual fue recogido por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que sería llevado a la Dirección de Arqueología Subacuática de la misma dependencia, donde será sometido a restauración para que no se deteriore por estar en una ambiente libre y se pueda conservar su estado.

La pieza fue hallada alrededor de las 1:00 de la tarde por trabajadores que realizaban trabajos para abrir una zanja, en la cual colocará cableado eléctrico, los trabajadores le dieron aviso a su patrón de la obra, el cual supuestamente le hablo al Instituto del INAH para que lo recogieran.

Pero el personal del INAH tardó más de una hora en llegar para valorar el cañón, que los mismos trabajadores sacaron y colocaron en medio de la calle que estaba cubierto de tierra, sin esperar al personal del Instituto para realizar el muestreo de evidencia.

También podría interesarte  Despedidos exigen pago de liquidación

Una de las investigadoras que llegó posterior, comentó que tenían que espera que personal llegara para sacarlo del lugar y dio a conocer que se podría clausurar la obra para poder realizar trabajo de investigación en el área que se encontró el cañón que está en muy buenas condiciones.

Wilmer Delgado Rojas
redaccion@multimedioscampeche.com