El líder del  Frente Campesino Independiente, Luis Antonio Che Cu, al conmemorarse la muerte de Jacinto Kanek, quien dijo murió siendo la voz del pueblo, dio a conocer  que el Ayuntamiento de Campeche solamente les dio permiso a los campesino de vender sus artesanías por solo un día.

En entrevista el representante de los campesinos declaró que las autoridades campechanas insisten en darle más difusión a temas que no son propios de la entidad, mientras que en sus pueblos los indígenas trabajan y siguen llevando la cultura maya en alto, en cambio estos son discriminados y no se les dan las mismas oportunidades.

Destacó que después de haber sido desalojado en años anteriores de las plazas principales del Centro Histórico, por fin las autoridades les otorgaron un permiso, para un grupo reducido de artesanos puedan vender sus productos hechos con sus propias manos.

El permiso solo fue por el día miércoles, por lo  que no podrán vender sus artesanías a los turistas que visiten la ciudad durante el periodo vacacional que iniciara este viernes.

“Según el Gobierno Federal  y Estatal siempre hablan del respeto a los derechos de los pueblos indígenas y su importancia de incluirlos en la sociedad, pero tal pareciera que se avergüenzan de los antepasados de la cultura maya “, manifestó.

Che Cu señaló que se están anunciando recursos de 14 millones para la realización de eventos en el Centro Histórico, pero nada está canalizado para los artesanos campechanos. quienes realmente promueven la cultura.

Por ultimo, el líder afirmó que respetará la decisión del Ayuntamiento de solo permanecer en el Parque Principal por un día, esto debido a que fue un logro que se consiguió debido a las manifestaciones y diversas luchas que se han realizado a lo largo del año.

Roxana Vázquez Campos
redacció[email protected]