Categorías: Estado

Le dicen a Che Cu: vendes (por un día) y te vas

El líder del  Frente Campesino Independiente, Luis Antonio Che Cu, al conmemorarse la muerte de Jacinto Kanek, quien dijo murió siendo la voz del pueblo, dio a conocer  que el Ayuntamiento de Campeche solamente les dio permiso a los campesino de vender sus artesanías por solo un día.

En entrevista el representante de los campesinos declaró que las autoridades campechanas insisten en darle más difusión a temas que no son propios de la entidad, mientras que en sus pueblos los indígenas trabajan y siguen llevando la cultura maya en alto, en cambio estos son discriminados y no se les dan las mismas oportunidades.

Destacó que después de haber sido desalojado en años anteriores de las plazas principales del Centro Histórico, por fin las autoridades les otorgaron un permiso, para un grupo reducido de artesanos puedan vender sus productos hechos con sus propias manos.

El permiso solo fue por el día miércoles, por lo  que no podrán vender sus artesanías a los turistas que visiten la ciudad durante el periodo vacacional que iniciara este viernes.

“Según el Gobierno Federal  y Estatal siempre hablan del respeto a los derechos de los pueblos indígenas y su importancia de incluirlos en la sociedad, pero tal pareciera que se avergüenzan de los antepasados de la cultura maya “, manifestó.

Che Cu señaló que se están anunciando recursos de 14 millones para la realización de eventos en el Centro Histórico, pero nada está canalizado para los artesanos campechanos. quienes realmente promueven la cultura.

Por ultimo, el líder afirmó que respetará la decisión del Ayuntamiento de solo permanecer en el Parque Principal por un día, esto debido a que fue un logro que se consiguió debido a las manifestaciones y diversas luchas que se han realizado a lo largo del año.

Roxana Vázquez Campos
redacción@multimedioscampeche.com

Compartir

Notas recientes

  • Internacional

¿HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR? SACRIFICAN A OSO POR SER ‘DÓCIL’ CON HUMANOS

Tristemente, todo lo que toca el hombre lo destruye...aunque no sea intencionalmente. Recientemente se dio a conocer que las autoridades…

hace 17 horas
  • Internacional

¡HASTA DONDE LOS HEMOS ORILLADO! OSO POLAR TRISTEMENTE DEMACRADO VAGA EN BUSCA DE COMIDA POR LA CIUDAD

Un oso polar demacrado fue avistado en una ciudad industrial en Siberia, muy al sur de su territorio de caza…

hace 17 horas
  • Estado

VIVEN VECINOS ENTRE PORQUERÍA Y APESTES

Las calles Mandarina, Manzana y Anona, del fraccionamiento Quinta Hermosa se encuentran infestadas de grandes charcos de aguas negras provenientes…

hace 17 horas
  • Estado

¡ESTO YA ES BURLA! LOS MANDAN POR UN TUBO

Ciudadanos del fraccionamiento Flor de Limón se encuentran molestos por la falta de seriedad en la atención de las solicitudes…

hace 17 horas
  • Internacional

CONSIDERAN VERDADERAMENTE “DESAFORTUNADA” LA AUSENCIA DE AMLO EN CUMBRE G20

Un funcionario japonés de elevado rango muy vinculado con los preparativos de la cumbre del G20 que se celebrará en…

hace 18 horas
  • Estado

CANCELARÁ LA COPRISCAM 200 PERMISOS A NEGOCIOS

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios para el Estado de Campeche (Copriscam) empezará a cancelar alrededor de 200…

hace 18 horas