Durante todo este fin de semana Campeche se engalanará al tener dentro de su repertorio cultural a artistas y compañías de talla nacional e internacional.

Estos eventos aparecen en la cartelera del Festival Internacional del Centro Histórico en su edición 2016.

Estas actividades comenzarán el día de hoy con la Compañía Nacional de Danza México City Ballet (MXCB) con la famosa puesta en escena “El cascanueces y el rey de los ratones” es un cuento de hadas que tiene lugar en Navidad y que fue adaptado por Alejandro Dumas de la obra original de Ernst Hoffmann. Es uno de los ballets más representados y conocidos ya que Chaikovski puso música a esta obra y desde entonces se representa por todo el mundo. La propuesta de MXCB tiene como principal objetivo dar a conocer obras de gran calidad, creando espectáculos estéticos, recreativos y sensibilizadores. Esta magnífica obra de teatro se presentará el día de hoy en punto de las 20:30 hrs. en la Plaza de la República.

El día sábado se presentará la cantante yucateca María Teresa Gómez; actualmente es considerada una de las mejores voces de todo el sureste y una intérprete que se entrega desde un principio en cada espectáculo.

Lleva 26 años de carrera profesional y ha participado en innumerables festivales culturales en el país, es por esta razón que no podía faltar al FICH 2016. Su evento se realizará este sábado a las 20:00 hrs en el Teatro “Juan de la Cabada”.

Ese mismo día pero a las 21:00 hrs en la Plaza de la República se presentará el grupo de salsa la Charanga Habanera, grupo creado en 1988 por un grupo de jóvenes y talentosos músicos graduados de las escuelas de arte de Cuba, para desarrollar un proyecto de música popular cubana enmarcado en los años 40 – 50 y cumplir con un compromiso en el Sporting Club de Montecarlo. El éxito del proyecto propició que se extendiera por veintiocho años; Ha sido nominada a los premios Grammy Latinos en el año 2003 con el disco “Live en USA”. EN 2005 fueron nominados en ‘Orgullosamente Latinos’ en tres categorías: mejor video, mejor álbum y  mejor grupo. ‘Cubadiscos y Lucas’ son muchos de los premios recibidos anualmente por el grupo.

También podría interesarte  En seis robos en el fin de semana se llevan 175 mil

Y para cerrar con broche de oro este fin de semana cultural, se tendrá el domingo la presentación del grupo música U k´ayil-kah en el Teatro “Juan de la Cabada” a las 20:00 hrs. U K’AYIL-KAH se dio a conocer como grupo en 1983, con el objeto de conocer y difundir el pasado cultural maya aún vivo, en especial en lo que a música se refiere, abarcando en su repertorio, aparte del material recopilado, la música de diferentes regiones de México y de otros países de América Latina. Destaca en la lista de sus presentaciones en varios estados de la República su participación en el Festival Internacional del Caribe en Cancún, Quintana Roo; en el Coloquio Internacional de Mayistas, realizado en Campeche y en el Festival Cervantino en Guanajuato.

Finalmente y para el deleite del publico más joven se presentará la Tijuanense Julieta Venegas en la Plaza de la República a las 21:00 hrs. que cantará sus éxitos y temas de su más reciente producción “Ese Camino”.

Venegas Inició su preparación musical estudiando piano clásico desde los ocho años de edad desde entonces ha estado en el mundo de la música participando en varios conciertos, diez discografías y seis tours, el más reciente ‘Algo Sucede Tour’.

Eunice Cruz Molina
redaccion@multimedioscampeche.com