Debido a que el Servicio Postal Mexicano pasará a la iniciativa privada, al ser comprado por la empresa de paquetería DHL el próximo año, a nivel nacional ya se iniciaron los despidos del 40 por ciento de trabajadores y, Campeche no será la excepción.

Con denuncias anónimas de trabajadores de Correos de México en el estado, este rotativo constató dichas acciones a emprender a partir de enero entrante, pues según los empleados, ya les avisaron que casi la mitad de ellos será dado de baja.

Según manifestaron, de un aproximado de 150 trabajadores que integran Correos de México en Campeche, el 40 por ciento sería despedido a más tardar el 20 de enero del 2017, es decir, poco más de 65 personas se quedarían sin empleo debido a que el Servicio Postal Mexicano sería adquirido por DHL, información respaldada también por medios de comunicación del país.

“A nosotros nos vienen en enero, ya nos advirtieron, nos avisaron. Para el 15 de enero o el día 20, será el despido. Nos comentaron que serán como 60 ó 65 porque somos 150 aproximadamente. Hay auxiliares, carteros, empleados de confianza, y aunque seamos de base, todos estamos en la mira”, dijo un trabajador de la oficina de Correos de México que pidió el anonimato.

“El Sindicato está conforme con todo esto, porque eso nos dijeron, que la orden viene arriba. Si uno llega a pelear, quizá sí nos puedan apoyar pero ya no nos respaldará el Sindicato. Nos dijeron que Correos de México está en quiebra, que lo compró DHL”, añadió otro empleado.

No obstante, ante esta situación, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que serían despedidos dos mil 300 trabajadores del Servicio Postal Mexicano de un total de 17 mil 100 trabajadores en todo el país, aunque negó que Correos de México pase a la iniciativa privada.

Por el momento, en estados como Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Yucatán, ya dieron de baja al 40 por ciento de su personal, por lo que en Campeche se espera, como se mencionó, a mediados del mes de enero del año entrante.

Gilberto Ávila
[email protected]