El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Berzunza Espínola, declaró que el incremento de la gasolina es debido al proceso de ajuste liberación del precio del mismo, pero espera que a corto y mediano plazo se pueda regular los precios y alza de algunos productos y bienes.

En entrevista con el funcionario estatal, indicó que el proceso de liberación que tiene el precio de las gasolina trae consigo un choque de mercado, sobre todo al inicio que trae un desajuste que es lo que se está viviendo, pero el mercado tiene que ajustarse ante eminente escenario, sin embargo, en el corto y mediano plazo se apuesta que las curvas en el mercado tendrán a estabilizarse, ya que el proceso de liberación de la gasolina es de un año y al final del día se busca que a través de los privados se consiga gasolina más barata y pueda tener proceso más optimo.

Agregó que no todo el mercado depende de la gasolina porque hay otros derivados que le está apostando Campeche, como el gas natural y energía eléctrica, los cuales son sustitutos de la gasolina.

Berzunza Espínola comentó que indiscutiblemente esta alza de precio de la gasolina es un choque que se tiene que asumir como tal, pero el mercado tiene que reaccionar rediseñándose y reinventándose y ajustando sus procesos para ser más optimo. Pero en mediano y largo plazo se sabe que esta liberación traerá más beneficios que perjuicios pero ahorita se entiende el proceso que se está viviendo y se prevé un alza temporal de unos bienes y servicios.

Indicó que en todas las experiencias de liberación de servicios y productos en el mercado se tiene un proceso de ajuste de precios, pero después empieza a entrar en un periodo estabilización de alza o baja y cada producto responderá de manera diferente de acuerdo a su situación en el mercado, pero se le apuesta a que las empresas puedan ajustarse inicialmente y puedan optimizar sus procesos para que puedan hacer frente a este inicio de liberación de gasolinas.

Asimismo aseguró que no es un proceso ligero, por ello ya se tiene agenda de reuniones a principio de año con la cúpula empresarial de Campeche para establecer lo que le han denominado “la agenda común” que tratará los puntos importantes a tratar y de cómo se va ir resolviendo cada uno de los aspectos, reconoció que no es un proceso fácil y ligero pero es un escenario real que se tiene enfrente que se tiene que resolver empresarios y gobierno en beneficio de las empresas y ciudadanos.

Igual dijo que se tiene que ser muy creativos e iniciar un proceso de ajuste, se tiene que trabajar en el corto plaza para poder mitigar el proceso que se está teniendo.

Finalmente expresó que lo que más encarece son los productos que se trae de otros lados sin lugar a duda genera la oportunidad a los productos campechanos, porque lo que más encarece este proceso es lo logístico, esto es gran oportunidad para los empresarios campechanos para poder mostrar su competitividad y poner sus productos campechanos sobre la mesa.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo