El cierre de la temporada vacacional de invierno fue halagador, con una ocupación del 85 por ciento, dejando una derrama económica de más de 90 millones de pesos, con una afluencia de 20 mil visitantes nacional y extranjero, declaró el secretario de Turismo Jorge Manos Esparragoza.

En rueda de prensa donde estuvo acompañado de representantes del sector empresarial y turístico, el titular de Sectur, dijo que el cierre de año 2016 tuvo un incremento del 3 por ciento por arriba del 2015, con un volumen de un millón 150 mil visitantes en todo el estado, mientras que en el municipio se mantuvo entre los 300 a los 400 mil visitantes.

En cuanto a la temporada vacacional decembrino, expresó que hubo un incremento del 4.5 por ciento en comparación con el 2015, se tuvo más de 20 mil visitantes, en donde los atractivos más visitados fueron los tranvías de la ciudad y el bus turístico.

Indicó que el año pasado se tuvo una ocupación del 82 por ciento y la pasada temporada vacacional se alcanzó el 85 por ciento en ocupación hotelera, agregó que el mes de diciembre cerró con una ocupación hotelera del 64 o 66 por ciento.

Para la temporada vacacional se tuvo una de derrama económica de 90 millones de pesos. En donde a nivel estado se tuvo una afluencia de 76 por ciento de turismo nacional, por lo cual se tiene que redoblar esfuerzo a ese sector y apostar al turismo de Canadá y Norte América.

Informó que la zona arqueológica Edzna, fue la más visitada con 60 mil visitantes haciendo un  incremento del 17 por ciento, siguió de Calakmul por ser patrimonio mixto, el cual tuvo un incremento del 7.8 por ciento, pues se tuvo una visita de 33 mil 703 visitantes. También se tuvo un incremento considerable en los fuertes, baluartes y museos de la ciudad.

También podría interesarte  Aguinaldo: todo lo que tienes que saber

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Vanesa Arceo Otal, dijo que fue una temporada buena en ocupación hotelera, con un 3 por ciento mayor, lo cual significa que se va en aumento y es positivo, dando el panorama nacional.

“Cinco días se pudo alcanzar el 100 por ciento con picos muy altos, del 25 al 31 de diciembre hubo hoteles hasta con sobreventa, con una derrama de entre 25 a 30 millones de pesos”, expresó.

Abraham Cervera Ganzo, presidente de la asociación Campeche Unido para el Desarrollo Integral Restaurantero (Cudir), declaró que esta temporada se tuvo un incremento del 3 por ciento en comparación del año pasado 2015 y comparado con el mes de noviembre, se dio un incremento del 50 por ciento.

Agregó que la derrama económica fue muy buena, ya que no sólo acuden quienes nos visitan, sino también los locales, la derrama económica fue aproximadamente de 50 millones de pesos, y salió más beneficiado los restaurantero del centro histórico y los de la calle 59, asegurando que Campeche se está poniendo de moda en el tema gastronómico

El director de desarrollo económico turístico y competitividad del ayuntamiento de Campeche, Roberto Cuevas Noriega, expresó que en el modulo de atención turística del parque principal reporto un total de 2 mil 381 visitantes de los cuales mil 923 nacionales y 458 extranjeros, siendo los de mayor procedencia de la Ciudad de México, Quintana Roo, Francia, Alemania, España y Holanda.

Agregó que el Museo de San Carlos que tiene a su cargo tuvo una afluencia de mil 126 visitantes de los cuales 927 fueron nacionales y 199 extranjeros.

Wilmer Delgado Rojas
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo