Mañana lunes 9 de enero, las llamadas de emergencia del 066 pasarán al 911 con el objetivo de atender más eficientemente las peticiones de auxilio y reportes de la ciudadanía campechana.

En entrevista, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Publica, Manuel Lanz Novelo dijo que con la entrada del 911 se van a estar coordinado dependencias como la Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Salud, Cruz Roja y otras, y va a tener un sistema computarizado para poder recibir las llamadas georeferenciadas de las personas que hablen, para hacer más afectivo del envió de ayuda, ya sea de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, ambulancias de hospitales o los servicios que se requieran.

El personal empleado para atender el 911 fue capacitado conforme al programa diseñado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se elaboraron 11 protocolos para ayudar en primeros auxilios telefónicos en las emergencias médicas más frecuentes, en lo que las personas esperan que lleguen físicamente los servicios de emergencias, accidentes, trabajo de parto, electrocución, intoxicación y asfixia, entre otros.

Este intercambio de 066 al 911 es un primer paso que se está dando para seguir siendo la entidad con el menor índice delictivo y para que se pueda seguir bajando la cifra de vçictimas. “Con este cambio va a ser más rápida la atención de la ciudadanía”, dijo.

Lanz Novelo expresó que existe una buena coordinación con el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4), para dar respuesta rápida no solo con unidades sino también con operadores calificados para poder ayudar a las personas ante el reporte de una emergencia.

El secretario ejecutivo del CESP indicó que con la entrada en funcionamiento 9 de enero del 911, las instalaciones del C-4 se tuvieron que ampliar y modificar, pues es ahí donde se estarán recibiendo las llamadas de emergencia, porque van a estar presentes todos los enlaces, como hacia la Cruz Roja, Secretaría de Salud, Seguridad Pública, con el único fin de que sea más rápida la atención a las llamadas de emergencia de los campechanos.

Wilmer Delgado Rojas 
[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa