En vez de inventar nuevos atractivos turísticos en el estado, se van invertir los recursos 2017 para mejorar los que ya existen, informó el secretario estatal de Turismo, Jorge Manos Esparragoza.

En entrevista, el titular de Sectur indicó que este año los recursos de la dependencia van a ser para mejorar el espectáculo de luz y sonido de Edzná, a fin de contar con un atractivo de primer nivel que pueda competir con los de Chichén Itzá y Teotihuacán.

Igualmente se mejorará el show de luz y sonido de la Puerta de Tierra, pues, dijo, son atractivos turísticos que la gente ya conoce; también para mejorará la accesibilidad a las zonas arqueológicas de la entidad.

El secretario informó que del 27 enero al 6 de febrero sabrán de cuánto va a ser la partida presupuestal para cada estado; el año pasado para Campeche obtuvo 50 millones de pesos y “vamos a ver cómo viene este 2017”, declaró.

Recordó que los recursos del 2016 fueron y se están invirtiendo en el muelle flotante de Palizada, en la accesibilidad, tirolesa, señalética y capacitación en Calakmul. Dijo que para esta última se buscará redoblar los recursos en 8 millones de pesos, porque tiene que seguir siendo un destino reconocido cultural y gastronómicamente, pero ahora se tiene que hacer competitivo y eso se logra capacitando al personal.

Manos Esparragoza dijo que los acceso a las zonas arqueológicas de Edzná y Calakmul le compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero el gobierno está apoyando, ya que el INAH necesita el apoyo en el mantenimiento de los sitios arqueológicos por su recorte presupuestal que ha tenido este año, como otras dependencias.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo