El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán confirmó que se busca replicar en la entidad el Programa de Movilidad Escolar que aplica el estado de Querétaro.

En entrevista, el titular de la Seduc reveló que personal de la dependencia a su cargo estuvo en Querétaro para conocer los esquemas de atención del Programa de Movilidad Escolar, explicando que en aquella ciudad lo que opera un sistema de transporte escolar que contempla las escuelas primarias y secundarias.

Manifestó que ya se está realizando la evaluación de cómo replicarla en Campeche, “la idea es que eventualmente algunas de las escuelas comunitarias, multigrados que se encuentran dentro de un radio de escuelas regulares, los jóvenes puedan trasladados a ellas”.

Es parte de una forma de eficientar recursos, pero también de generar mejores condiciones de calidad educativa, porque evidentemente hay escuelas que por su matrícula pequeña difícilmente tienen todos los servicios que hoy en día una escuela debe de tener, no solo de una plantilla completa de docentes, sino de otros servicios paralelos que una escuela está comprometida a prestar, refirió.

Explicó que evidentemente se tiene que buscar de qué manera eficientar los recursos y parte de todo esto es buscar una estrategia que permita compactar escuelas.

Medina Farfán dijo que todavía se está en la etapa inicial del proyecto realizando el levantamiento de rutas, para que en todo caso que fuera viable se pueda presentar el proyecto ante la SEP y eventualmente contar con los recursos para implementar el próximo ciclo escolar 2017-2018.

Detalló que esto es parte del esquema anunciado por el  gobernador del estado de ofrecer transporte gratuito a los estudiantes, porque lo que se busca es que más jóvenes lleguen a las escuelas.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]
Foto:Archivo