Las manifestaciones son una forma de expresarse para que la voz del pueblo sea escuchada por las autoridades, pero siempre y cuando se haga pacíficamente, ya que estar saqueando comercios es una forma de dañar la economía de los empresarios, declaró el obispo de Campeche, José Francisco González González.

En entrevista, el líder de la iglesia católica de Campeche dijo que el incremento de los energéticos y las gasolinas, así como de algunos insumos básicos, en forma brusca desde el inicio del año, “ha ocasionado el malestar de la gente que se ha manifestado, algunos de manera pacífica y otros de manera violenta e incluso con saqueos a supermercados”, dijo el prelado, y añadió que esto último “perjudica a la gente ajena al asunto que son empresarios o gente que ha invertido en negocios y que nada tiene que ver con el aumento de la gasolina”.

“A lo mejor es hacer sentir el malestar y lo han hecho de esa manera, pero no debe de ser, no se debe procurar mediante la violencia que se lleven a cabo las acciones que saquen adelante al país”, refirió.

Sin embargo, monseñor reconoció que la canasta básica se vuelve cada vez más inalcanzable y mientras el sueldo subió siete pesos, de nada sirve por el incremento de otros insumos y la gasolina.

“Yo creo que el gobierno debe de sensibilizarse para que los energéticos, que mueven todo, no estén tan altos porque provoca una inflación, y esto a su vez vuelve más empobrecida a la gente de por sí ya pobre que hay en nuestro país”, declaró González.

Expresó que tenemos un país rico en recursos materiales, energéticos, minerales como el oro, plata y en recursos marinos, y sin embargo tenemos más de la mitad de la población declarada y viviendo en pobreza, esto sí es una injusticia y se debe de buscar la manera de que la administración pública equilibre los recursos a la población que lo necesite”, refirió.

Comentó que la misma constitución permite que haya manifestaciones, como libertad de expresión, pero siempre que se haga en el marco de la ley, es decir, provocando al parecer y el sentir de la población que se haga que las autoridades, que son los mandatarios, oigan al pueblo para que logren ejercer una administración que beneficie verdaderamente al pueblo.

González González señaló que mientras haya poco trabajo, economía y los sueldos tan bajos, inseguridad, esto provocará más desesperación de la gente y es el caldo de cultivo que provocará un posible estallido social, por eso “las autoridades, previendo estas situaciones, deben buscar la manera de paliar los efectos de la economía mundial”.

Finalmente dijo que las autoridades deben de promover al país en crecer en infraestructura, crear trabajo, desarrollo económico social, pero si hay una carga impositiva muy alta, inseguridad y no hay trabajo esto va generar desesperación, porque la gente no va a poder lograr vivir de una manera pacífica y honesta tiene que buscar otras manera que no son honestar para vivir.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]