Para el sector empresarial de Campeche, la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, anunciado el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, es un gran avance, pero aún se requieren otras acciones si lo que se busca es no lastimar los bolsillos de los ciudadanos, por lo que es necesario que se trabaje muy coordinadamente entre gobierno, empresarios y ciudadanía para el control de precios, gastos e ingresos.

Entrevistados por separado, líderes del CCE, Canacintra y Canaco expresaron su postura respecto al plan de acción anunciado por los gobiernos federal y estatal para paliar la crisis económica en que se encuentra el país.

Gustavo Rodríguez Valle, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la clave es lograr contener los precios, pero reconoció que si el sector empresarial no puede seguir sosteniéndolos y absorbiendo los elevados costos de sus materias primas, si el precio de los energéticos sigue subiendo, entonces en forma automática los productos van a subir de precio y difícilmente se podrá contener la escalada inflacionaria en los próximos meses.

El líder empresarial advirtió que las medidas anunciadas no sólo son para los empresarios, sino también para el gobierno y, desde luego, para las familias, a fin de que protejan o blinden su economía.

Rodríguez Valle pidió q los funcionarios que, así como se pide a los empresarios sensibilidad, también desde el gobierno se midan sus gastos. “Aquí el problema son los egresos e ingresos de la Federación, se tiene que buscar un equilibrio entre lo que ingresa y lo que gastan, no se puede seguir gastando si no se tienen los ingresos suficientes”, expusó.

Expreso que la propuesta de los empresarios “es buscar la manera de poder subsanar todas las deficiencias de pérdidas que traen las empresas, no es decidir entro o no al acuerdo, el país no es quien quiere o no, aquí se tiene que trabajar todos en equipo”.

Respecto a las medidas anunciadas a nivel local por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente del CCE señaló que todas las acciones que se tomen en estos momentos para reducir gastos son necesarias. Pero dijo que tiene que ser parejo, “porque no se puede disminuir de un lado y no en otro. La reducción en el gasto todos la entienden y están preocupados que disminuyan porque los ingresos de la Federación no son suficientes para seguir pagando algunos excesos”.

También podría interesarte  Dan respaldo partidos a iniciativa 'Tres de tres'

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Verónica Ceballos Cámara consideró que aunque podría decirse que “nos quedó corto el ‘fustán’, pero finalmente es algo que suma a recuperar la paz social y la estabilidad”.

Aseguró que el plan de acción puede que no sea suficiente, pero sí ayuda, sí aporta a la estabilidad y tranquilidad económica, aunque se tiene que trabajar mucho, aplicar otras medidas para ir sumando, es un acuerdo demasiado amplio, muy general, pero pueden dar pie a que se inicie un trabajo para ir definiendo y aterrizando acciones.

Dijo que las medidas anunciadas a nivel federal y estatal son buenas, pues “parten de un tema muy importante como es la reducción del gasto público, sobre todo el de los partidos políticos, que gastan demasiado, llevándose un rubro importante del presupuesto”.

Respecto a la negativa de la Coparmex para no firmar el acuerdo, Ceballos dijo que está en todo su derecho y explicó que una de las razones es que se trata de un plan muy general que no aterriza varios puntos, “pero nosotros como cámara empresarial vemos importante sumarnos por la situación económica que impera en estos momentos”.

En tanto, Sergio Pérez Barrera, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), calificó como acertadas las propuestas hacia el sector empresarial, pero exigió que haya cumplimiento “porque ha sucedido en otras ocasiones que se firman acuerdos y pactos y no se cumplen los resultados”.

Agregó que hablar de una banca de desarrollo es bueno, ya que en Campeche nunca se han tenido fuentes de financiamientos para el desarrollo de proyectos.

Añadió que nada es suficiente en el país ante la situación económica que se está viviendo, pero lo que busca el pacto es que no se den incrementos, aunque reconoció que eso no es algo que se pueda cumplir del todo porque los insumos que se traen repercuten en los precios.

Wilmer Delgado Rojas
redaccion@multimedioscampeche.com