Entre miles de participantes, el álbum de Carlos “Chak” Hurtado Cervantes: “Conjuro para despertar a las piedras. Arrullos y Encantamientos”, recibió medalla de plata como mejor álbum musical y otra medalla de plata por la canción “Te canto un cuento”, como resultado de su participación en el Premio Global Music, plataforma que con sede en Nueva York, respalda y promociona a los ganadores a través de los miles de productores ligados a la industria discográfica y musical en el mundo.

Basado en la poesía infantil de Ramón Iván Suárez Caamal, uno de los poetas calkiniense con mayores libros publicados, el álbum “Conjuro para despertar a las piedras”, es resultado de un trabajo colaborativo de hace ya varios años, cuando el primero dejó musicalizar parte de su obra poética y Hurtado Cervantes creó en torno suyo una propuesta musical con sello propio.

“Te canto un cuento”, explicó en entrevista Suárez Caamal: “es un libro de poemas para niños que ilustró Luis David “El pájaro Toj” Canul Suárez, el poema-canción se inicia con Te canto un cuento y sus personajes son de los cuentos tradicionales y otros inventados. Es un libro con humor y juegos con los sonidos”.

El musicalizador de este disco Hurtado Cervantes, creció entre Tulum y Cancún, con estudios de composición, arreglo pianístico y canto lirico en Cuba nació también “Chak”, el nombre del taller donde un grupo de amigos crearon más de 30 canciones, pero que de igual manera se comenzó a realizar la musicalización de los poemas del escritor calkiniense.

También podría interesarte  Incautan Profepa y Sedena carga ilegal de carbón

Por su parte Ramón Iván Suárez Caamal nació en Calkiní un 14 de abril de 1950; es Coordinador de talleres literarios de poesía y cuento para niños y adolescentes. En 1993 se instituyó el Premio Nacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal. Es autor de la letra del Himno Oficial del Estado de Quintana Roo.

En 2016 presento su libro de cuentos y poemas “Te canto un cuento” en la ciudad de Campeche, este bello ejemplar literario de 55 paginas, contiene 14 temas entre ellos “ensalmo para cantar un cuento”,  “Lo boda de los conejos”, entre muchos mas.

El premio que fue otorgado honra de manera especial, a los escritos que ha realizado el poeta de Calkiní que al mismo tiempo se hace llegar a un publico por demás especial y que desde hace 30 años no se hacia, el de los niños.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com