“Para el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas todo proyecto de inversión que involucre directamente a los productores campechanos, especialmente del sector social, y permita aprovechar la producción, para darle valor agregado y generar empleo, es bienvenido y será respaldado”, aseguró el secretario estatal de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit, al conocer la propuesta de un grupo de chileros y empresarios para establecer una planta extractora de oleorresina de habanero.

“Siempre y cuando se apoye al sector social, son proyectos válidos para la administración estatal. Campeche y sus habitantes cuentan con un mandatario verdaderamente comprometido con el campo, y si existen proyectos bien fundamentados, viables y que impliquen reactivación económica en las comunidades rurales, tendrán el respaldo estatal”, enfatizó el funcionario.

Los productores y empresarios campechanos expusieron que, con apoyo de la SDR, constituyeron la empresa Oleorresinas y Derivados de Chile Habanero, S.A. de C.V., que encabezan José Medellín Marín y José Fernando Palomo Martínez.

La empresa procesará chile habanero -Capsicum chinense-, para producir oleorresina de excelente calidad, e introducirla al mercado internacional, concretamente a las industrias de productos de protección personal, recubrimientos marinos, cables y alimentos a gran escala.

Esto permitirá la consolidación económica, conceptual y física de la nueva empresa, como el mejor logro de su capacidad de producción e impacto comercial, aprovechando la producción de chile en la entidad, y su ubicación estratégica para el acopio, extracción y distribución.

Medellín Marín aseveró que ésta será la primera empresa en México que procesará el aceite del picante, y a la fecha trabaja con 120 productores de habanero, por lo que “ahora se busca detonar un proyecto de extracción de oleorresina, y se realizan pruebas a diferentes variedades de la fruta, para determinar su nivel de picor de acuerdo con la escala de Scoville”.

Planteó que, para consolidar el proyecto, la empresa Oleorresinas y Derivados de Chile Habanero requiere el respaldo del Gobierno del Estado para adquirir una planta procesadora de chile habanero, a lo que el titular de la SDR respondió que apenas se abran las ventanillas de los programas federales destinados al campo, se acompañará a los productores y empresarios durante todo el proceso de gestión de los recursos.

Redacción
redacció[email protected]
Foto:Archivo