Aunque dijo respaldar la estrategia anunciada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para paliar la crisis económica en el estado, como el reducir 40 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, en consonancia con su dirigencia nacional, el líder de la Coparmex en Campeche, Luis Ignacio Guerrero Escalante señaló que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, no va a funcionar porque carece de metas claras y objetivos puntuales.

Entrevistado por EL EXPRESO luego de que dirigenia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se negara a firmar el acuerdo y lanzara sus propias propuestas que incorpora aciones más aterrizadas, el campechano enfatizó que eso no significa que el organismo empresarial, a nivel nacional o sus representaciones en los estados, estén en contra del gobierno y de sus medidas anunciadas, mucho menos en contra de adoptar acciones que ayuden a los ciudadanos a proteger su economía.

Guerrero Escalante explicó que en lo que difieren con el Gobierno Federal es en el trabajo previo al anuncio de las medidas, que los acuerdos no tengan las estructuras necesarias y carezcan de formas y de fondo para atender una realidad social complicada tras el anuncio de los gasolinazos.

Declaró que hay muchos puntos importantes que no se contemplaron en el acuerdo, la situación económica y social del país que exige un acuerdo que tenga un consenso real ante la crisis que se vive en México.

El dirigente de la Coparmex en el estado señaló que antes de generar acuerdos se requiere de forjar unión, pues hoy México esta fragmentado socialmente, no existe una comunión de pueblo con el sector gobierno y hay mucha desconfianza del ciudadano hacia la clase política.

“Este tipo de acuerdos no se pueden construir en tres días, lo cual fue una de las razones por las que la Coparmex no firmó el acuerdo, porque como aquí en Campeche no nos prestamos a generar imágenes sociales y notas mediáticas que respalden y avalen algo que va a ser simulación”, afirmó.

Por ello, aclaró que la Coparmex Campeche se deslinda de las declaraciones del Consejo Cordinador Empresarial de Campeche (CCEC) en referencia del apoyo del acuerdo firmando recientemente en México.

“Sí urge un acuerdo, pero es más importante que dichos acuerdos reúnan un amplio consenso social de los varios sectores que existen en México. El que se firmó carece de metas claras, objetivos puntuales, métricas para evaluar los avances del acuerdo, el gobierno va a ser quien a administre los recursos y está obligado a asumir compromisos específicos y estos a través del tiempo no serán con total claridad”, expuso.

Adelantó que el acuerdo no va a funcionar, pues sólo se cubrió un momento en que el Gobierno Federal se encuentra ante una situación muy complicada, pero necesitaba generar un acuerdo de manera inmediata para equilibrar el sentir social que existe.

También podría interesarte  Promoción en 3 ferias mundiales en solo 6 semanas

Guerrero Escalante reiteró que Coparmex México presentó su propuesta que avala un acuerdo que debe de ser real, solidario, con metas concretas, que incluye tres puntos: impulsar la economía familiar y creación de empleo digno; mejorar las finanzas y promover la macroeconomía; y promover el Estado de Derecho, pero sobre todo el combate a la corrupción.

Dijo que para evitar en gran medida el incumplimiento de tantos acuerdos que salen y muchos de ellos simplemente no funcionan y se quedan en el olvido, hoy México requiere de liderazgos serios, como los que se requieren en Campeche con credibilidad, honorabilidad, alto sentido de responsabilidad social y un alto grado del compromiso.

Refirió que “ese acuerdo no va a lograr contener la repercusión inflacionaria, de hecho ya se están dando, pues los materiales para construcción, los fletes ya subieron un 20 a 25 por ciento, por eso el efecto inflacionaria se va empezar a vivir desde ahorita hasta el mes de marzo y va a tener un impacto importante”, adelantó.

RESPALDO AL GOBIERNO ESTATAL

Agregó, por otro lado, que la reacción que se está teniendo el Gobierno del Estado de Campeche es muy importante ante una situación delicada, ante la firme declaración del presidente de la república que no hay vuelta atrás en el gasolinazo, el gobernador ha tomado la acertada y correcta estrategia de reaccionar, en buscar medidas alternativas que sopesen o mitiguen el alto que van a tener, de ello habla de la reducción del 40 por ciento en recursos en partidos políticos, dijo.

“En la medida que no se ejerzan, administren, supervisen, controlen los recursos de este plan de austeridad es en la medida que van o no a funcionar. Coparmex Campeche es un promotor que requiere el gobierno para incluirlo de manera afectiva y real a sus nichos de consultas y la creación de un grupo interdisciplinario para darle seguimiento a esa estrategia”, propuso.

Manifestó que Coparmex apostaría al fortalecimiento al mercado interno, los empresarios deben no generar abusos, buscar la contención del efecto inflacionario, pero buscar la protección familiar, en Campeche se puede cuidar lo que el acuerdo pide cuando se trabaja de manera coordinada con el gobierno.

“El Gobernador del Estado tiene una genuina intención de trabajar de manera coordinada con los empresarios locales”, dijo el líder empresarial.

Wilmer Delgado Rojas
redaccion@multimedioscampeche.com