Cuidando y procurando los derechos de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un monitoreo de los productos que conforman la canasta básica para constatar y cerciorarse que los comerciantes no incrementen de manera injustificada los precios.

En un operativo realizado en el mercado ‘Pedro Sainz de Baranda’, la jefa de Departamento de Inspección y Vigilancia, Jeniffer Magaña García detalló que estarán vigilando y monitoreando productos como el pollo, pan, leche, huevo, arroz, tortilla, frijol, tomate, cebolla, limón, entre otras cosas, con el fin de hacer un comparativo diario en el precio que está oscilando cada uno de los productos que conforman parte de la canasta básica.

“El día de hoy estamos manejando un precio, mañana continuaremos con el monitoreo, veremos si nos arroja el mismo precio o si hubo un incremento. Si se da un incremento en el precio que se está otorgando a los consumidores, el establecimiento deberá acreditarnos fehacientemente con las facturas que su proveedor le incrementó”, explicó.

Magaña García mencionó que si los comerciantes no acreditan de manera fehaciente ese incremento, entonces se procederá a una visita correcta de verificación y que se puede aplicar una medida precautoria que sería la suspensión de la comercialización de ese establecimiento o, en su caso, aplicar multas que van como mínimo 438 pesos y la máxima de un millón 563 mil pesos.

También podría interesarte  Logra AMC subir fondos para el 2018 en 3 mil mdp

“Estamos cuidando y procurando que se respeten los derechos del consumidor, sabemos que hay incrementos, siempre y cuando nos lo puedan acreditar, si no se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente que derivará en una sanción después de determinar el procedimiento”, expresó.

“Estamos exigiendo que exhiban el precio a la vista del público consumidor, si hubo un incremento pues que nos lo justifiquen para que nosotros podamos difundir la información a los consumidores y saber dónde lo van a comprar antes de adquirir los productos de acuerdo a sus necesidades”, puntualizó.

Además, comentó que continuarán realizando verificaciones en gasolineras y otros establecimientos comerciales, como tiendas de autoservicio y supermercados de toda la geografía estatal.

Gilberto Ávila
redacción@multimedioscampeche.com