La Secretaría de Protección Civil (Seproci) trabaja en una propuesta de Ley Estatal de Protección Civil que viene más estricta y quienes no la cumplan recibirán las sanciones que se estipulen, adelantó el titular de esa dependencia, Gonzalo Brito Herrera.

En entrevista, el titular de Seproci explicó que el objetivo es tener una Ley de Protección Civil de Campeche armonizada con la ley federal y que permita construir acuerdos y observar disposiciones que ayuden a sacar adelante los problemas que en este rubro se presentan en la entidad.

Indicó que para la realización de dicha ley están participando las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Salud de Seguridad Pública y la delegación de la Cruz Roja Mexicana, a fin de tener una ley auténtica y práctica, que sea de beneficio para los ciudadanos, chicos y grandes.

Explicó que antes no se consideraba la protección a los infantes en el rubro de protección civil, desde las guarderías, pasando por kínderes y primarias, por lo que esta vez la ley llegará a los espacios en que se aglutinan los menores para evitar alguna tragedia, como las que ya se han presentado.

Brito Herrera dijo que se tiene ya un avance del 90 por ciento en la ley y se encuentran en el proceso de la revisión jurídica a nivel estatal, para que los legisladores aprueben o digan si falta algo qué anexarle.

Brito Herrera dijo que este año deberá quedar aprobada dicha ley y será en los próximos meses cuando la propuesta pase a revisión de las autoridades estatales y legislativas para su publicación final en el Periódico Oficial del Estado y su entrada en vigor.

Dijo que será una ley estricta, pues el objetivo es evitar riesgos hacia los ciudadanos, por lo que se impondrán sanciones a quienes no las cumplan.

Explico que las recomendaciones que se emitirán irán desde la prevención contra fenómenos naturales hasta las quemas agrícolas, juegos pirotécnicos, etc.

También dijo que un punto muy importante de la ley será aplicar sanciones rigurosas a quienes usen el número 911 para reportar emergencias para hacer llamadas falsas o de broma.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]