Aunque reconoció que la construcción de refinerías en la entidad sería de gran beneficio para el estado, no sólo por la derrama económica y las fuentes de empleo, sino también porque abarataría los costos de los combustibles, el secretario de Desarrollo Económico y Comercial (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola reconoció que aún no hay avances en el proceso de atracción de esa inversión.

Fue desde septiembre del año pasado cuando EL EXPRESO dio a conocer que la empresa Refmex estaba interesada en construir nueve refinerías en el país, y que la primera de ellas podría ubicarse en el estado de Campeche, según trascendió a nivel nacional.

Actualmente, el alto costo de los combustibles incluye el monto del transporte y logística de Pemex y/o empresas privadas, mismo que se vería disminuido si la gasolina se refina dentro de las fronteras del estado, lo cual fue confirmado por el titular de la Sedeco a pregunta expresa de este rotativo.

En la entrevista, Berzunza Espínola reveló que no es una , sino dos empresas las interesadas en instalar refinerías aquí, pero añadió que se sigue en la  fase de negociaciones y éstas aún no han avanzado mucho.

“No ha habido un avance en el proceso de la instalación de las refinerías en Campeche, pero ya se les entregó la información que solicitaron las refinerías, principalmente de locación o ubicación en el estado, pero están en la espera de su pronunciamiento, se continúa en la fase de negociación, manifestó”.

El titular de Sedeco señaló que no puede dar más detalles de los nombres de las refinerías ni el lugar en que se estarían instalando porque se firmó un convenio de no divulgación de la información para no entorpecer las negociaciones, pero ya dieron las propuesta que las empresas solicitaron de diferentes lugares que están en evaluación.

Berzunza expresó que indudablemente el poder tener una refinería en Campeche y producir aquí los combustibles generaría de entrada una reducción en los precios de logística que integra el costo final de las gasolinas.

Agregó que el tema de la refinería está en la agenda pendiente pero, “no puedo dar más información sobre todo en el tema para evitar especulaciones por parte de otro tipo de actores”, insistió.

Explicó el porcentaje que bajaría el costo de la gasolina dependerá de los porcentajes que se produzcan, “es un tema que va ligado a la producción, se tendría que conocer  la producción de la refinería para saber el porcentaje que reduciría del costo”.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo